Nuevo programa para evaluar a los profesores
Con un enfoque diferente, mucho más actualizado y buscando valorar los alcances de los educadores en el proceso enseñanza aprendizaje, un total de 12 condados participarán en el nuevo programa de evaluación a los docentes previsto para comenzar el próximo año escolar y que será liderado por el Departamento de Educación de Georgia.
Para llevar a cabo el programa piloto denominado Sistema de Aceleración y Desarrollo de Liderazgo y Educadores de Georgia, se tendrán en cuenta los distritos escolares urbanos y rurales, los cuales recibirán apoyo financiero e incentivos para los profesores y lideres que participen en el programa. Lo anterior cambiará la manera como se evaluaban a los docentes.
Hasta ahora se mide el rendimiento de los profesores, mediante el llamado Sistema de Eficacia de las Claves del Maestro, TKES.
En ese sentido, los profesores son observados en las aulas de clase dos o hasta seis veces al año. Con este método se evalúa a los profesores en función de una combinación del crecimiento de los estudiantes, la capacidad del profesor para cumplir con ciertos estándares de rendimiento y el progreso hacia los objetivos de desarrollo profesional.
Con el nuevo programa piloto se pretende actualizar la práctica de evaluación que hasta ahora se realiza periódicamente con observaciones en el aula de clase. Con el plan piloto se busca crear un sistema de evaluación de maestros que valore y eleve a los educadores, en lugar de calificarlos o criticarlos.
El espíritu de la iniciativa es reconocer el papel fundamental que los maestros juegan en la educación de las nuevas generaciones y motivarlos a que continúen con esa tarea.
Por su parte La Asociación de Educadores de Georgia, GAE, se ha mostrado favorable con la puesta en marcha del programa piloto.
“Esperamos trabajar con el Departamento de Educación de Georgia y los distritos para mover a Georgia hacia un sistema de evaluación de maestros que promueva a los educadores como los profesionales que son y proporcione un mecanismo para que los educadores aumenten sus habilidades y competencias en el aula”, dijo Lisa Morgan, presidenta de GAE.
Los distritos escolares seleccionados para el nuevo programa piloto, incluyen las Escuelas Públicas de Atlanta; los distritos escolares de los condados de Brooks, Clay, Dooly, Dougherty, Gordon, Jefferson, Lowndes y Muscogee, los sistemas escolares Griffin-Spalding y Savannah-Chatham; y Liberty.