Sigamos siendo buenos padres en el 2013
Por: Rommys Beltrán*—
1. Esté presente:
Los niños siempre necesitan la presencia de sus padres. Desde muy temprana edad hasta la adolescencia.
Si usted es de los padres que necesita trabajar largas horas para poder proveer para su familia, encuentre un día a la semana donde pueda compartir con ellos.
Ya sea en su día libre, o una noche a la semana, o etc. Ideas como: “Noche de Películas y Pizza” puede simplemente ser todos los viernes en la noche rente una película familiar, compre palomitas Y si puede, ordene pizza con sodas. Créame, solo ese par de horas que usted pase con ellos, significa mucho para sus hijos. Pronto ellos estarán emocionados planificando qué película buscar para compartirla con usted.
Puede también hacer un “Domingo Familiar” y llevar a sus hijos a un parque local. Lleve freesbies, pelotas, sandwiches, bebidas, agua, frutas. Y vera como pasan un tiempo inolvidable. Recuerde no necesita disponer de dinero para hacer estas actividades con su familia. Organícese bien y verá que no requerirá de mucho dinero para lograrlo.
2. Escuche a sus hijos
Debemos escuchar a nuestros hijos para entenderlos y poder saber que pasa por sus cabecitas. Muchos padres quedan sorprendidos en la adolescencia con los cambios de sus hijos y no entienden en qué momento cambiaron y por qué piensan diferente.
Generalmente como padres no nos damos cuenta de los cambios de madurez de nuestros hijos y los seguimos viendo como pequeñuelos aun en la adolescencia. Debemos ser conscientes de la edad de nuestros hijos y educarnos en los posibles cambios que cada edad provoca en ellos.
De esta manera, podemos actuar adecuadamente a sus cambios. Es común que los adolescentes se quejen porque los padres todavía los tratan como pequeñuelos. Y aunque en algunos casos no es cierto, en otros si lo es.
3. Esté de acuerdo con su Pareja
Para poder llevar una disciplina adecuada en su hogar, es de suma importancia que su pareja y usted estén de acuerdo en la disciplina a llevar. Como padres, y figura de autoridad en su hogar, ustedes no pueden contradecirse. Pónganse de acuerdo en establecer claras reglas de su casa y demuéstreles a sus hijos que usted y su pareja están en la misma página.
4. Nunca permita que sus hijos jueguen con ninguno de los padres
Por ejemplo si usted no le da permiso a salir o jugar y después se entera que el niño fue a sus espaldas y le pidió permiso a su conyugue y este si le dio el permiso, el niño debe ser reprendido y disciplinado por esta acción ya que es considerada una falta de respeto a la autoridad suya.
Enséñele a sus hijos que una vez que alguno de los padres le dice que “NO” tiene permiso para hacer algo, él/ella no puede menospreciar su autoridad yendo a sus espaldas y preguntándole a su conyugue de nuevo. El niño debe saber que usted y su pareja son “uno solo”. Si uno dice NO pues el otro también. Así no estén de acuerdo. Pero respete y haga que sus hijos respeten la autoridad de su pareja.
5. Aprenda a estar en desacuerdo amigablemente con su pareja
No estar de acuerdo con su pareja es algo totalmente normal y parte de la dinámica entre parejas. Como resolver las diferencias entre ambos es realmente la llave del éxito. Busque ayuda profesional si usted ve que cada vez que no está de acuerdo con su pareja esta se sale de control y no entiende razones. No se desanime. Siempre hay solución a estos problemas.
6. Envuélvase en la vida social de sus hijos
Conozca y dese a conocer en la vida social de sus hijos. Conozca sus amistades, las familias de sus amistades, etc. No es buena señal cuando sus hijos rehúsan presentarle sus amistades. Eso es una señal de que algo no anda bien.
Envuélvase, no tenga miedo. Haga acto de presencia. Ofrezca llevarlos o traerlos al cine, parques u otras casas. Pida conocer la familia donde su hijo/hija quiere ir, tome el número de teléfono de la casa o los padres. No se conforme con llamarles a sus hijos en su celular, haga contacto con los otros padres y SIEMPRE pida hablar con los otros padres para confirmar los planes de los chicos.
Muchas veces los padres ni saben que están los chicos planificando. NUNCA, nunca, nunca permita menores quedarse a dormir en su casa sin antes contactar a los padres de este. Hoy en día hay muchos chicos escapándose de sus casas y quedándose en la casa de amigos mientras se esconden de su familia y la policía.
7. Juegue con sus Hijos
Es totalmente terapéutico el jugar con sus hijos. Además le ayuda a conocerlos mejor.
8. Viva una vida ejemplar
Los niños tienden a hacer más lo que usted hace y escuchar menos lo que dice. Tenga mucho cuidado con su comportamiento frente a sus hijos ya que estos harán en el futuro lo mismo que usted.
9. Discipline en vez de castigar
La disciplina es la manera de enseñar a sus hijos que toda acción tiene consecuencias ya sean positivas o negativas. Si usted tiene reglas claras en su casa y estas tienen consecuencias claras, entonces sus hijos sabrán cuales son las consecuencias de sus acciones una vez que rompan las reglas.
Aplicando la disciplina adecuadamente, usted no tendrá que castigar a sus hijos o entrar en discusiones con ellos. Serán ellos mismos los que asumirán sus propias consecuencias.
10. Mantenga una relación abierta, amistosa y agradable
No importa que tan molesto usted este con sus hijos, nunca es necesario el gritar o pelear con ellos. Si sus hijos entienden las consecuencias de sus acciones, y usted mantiene una disciplina clara en su hogar, créame, los gritos y frustraciones nunca serán necesarios.
Usted aprenderá a decirles que no está de acuerdo con su comportamiento y que por haber violado las reglas de la casa, ahora tendrán que… (Lo que sea que usted impuso como medida disciplinaria) sin enojarse, ni gritarles y mucho menos pegarles.
Si usted es una persona de temperamento agresivo o exaltado, es preferible que se calme primero antes de discutir sus diferencias con sus hijos. Después de calmarse trate de hablar y decirles que no se encuentra de acuerdo con su comportamiento. Hágalo amigablemente, pero firme.
*Rommys Beltran Ph.D., C.Ht.
Alternative Youth Academy, Inc.
Tel: (770) 650-0000
Email: rommys@cambiesuvida.com
Web: www.cambiesuvida.com
www.atlantatroubledteens.com