Siguen impulsando DACA entre jóvenes latinos de Atlanta
Por: Rafael Navarro- ENG.
La Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos—GLAHR, por sus siglas en inglés viene impulsando una campaña para lograr que más jóvenes hispanos puedan acceder al beneficio de la acción diferida, o DACA, dado que las cifras de aplicación han sido relativamente bajas, en comparación a lo que se esperaba.
“Nosotros ya empezamos a hace un tiempo a ayudar a los jóvenes a llenar estas formas, pero no lo habíamos hecho público, vamos a seguir haciéndolo por varios meses”, dijo Amilkar Valencia uno de los voluntarios de GLAHR en Atlanta.
Dijo además que quieren asegurarse de que, el mayor número de personas elegibles puedan hacer sus solicitudes, de ahí que solicitan siempre que los interesados hagan una cita previa para poderlos atender con prontitud, y sugirió que quienes tengan dudas llamen a pedir información.
¿Qué es la acción diferida?
El 15 de Junio del 2012, la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) anunció que ciertas personas que llegaron a los Estados Unidos siendo niños y cumplen ciertos criterios específicos pueden solicitar ser considerados a la acción diferida por un período de dos años, sujeto a renovación, y entonces ser elegibles para la autorización de empleo.
Los individuos que puedan probar mediante documentación verificable que cumplen con esos criterios serán considerados para la acción diferida. Las determinaciones serán hechas caso por caso bajo las guías establecidas en el memorando de la Secretaria del Departamento de Seguridad Nacional.
La acción diferida es una determinación discrecional que aplaza la deportación de un individuo bajo el ejercicio de la discreción procesal. La acción diferida no confiere un estatus legal al individuo.
Además, a pesar de que no se considera que un extranjero bajo el amparo de la acción diferida esté acumulando períodos de presencia ilegal en el país mientras la misma esté vigente, la acción diferida no absuelve a los individuos de ningún período de presencia ilegal previo o subsecuente.
Bajo los reglamentos en vigor, el individuo que recibe acción diferida es elegible a recibir autorización de empleo mientras la misma está vigente y pueda demostrar que existe “una necesidad económica para el empleo”. La acción diferida puede ser terminada o renovada discrecionalmente por DHS en cualquier momento.
Usted puede solicitar ser considerado para acción diferida si:
1. Tenía menos de 31 años a la fecha del 15 de junio de 2012
2. Llegó a los Estados Unidos antes de los 16 años de edad
3. Ha residido continuamente en los Estados Unidos por un período mínimo de cinco años antes del 15 de junio de 2012, y haber estado físicamente en el país a esa fecha
4. Estuvo presente en EE.UU. el 15 de junio de 2012 y al momento de solicitar ser considerado para recibir acción diferida ante USCIS
5. Entró sin inspección antes del 15 de junio de 2012 o su estatus legal de inmigración expiró al 15 de junio de 2012
6. Está asistiendo a la escuela, se ha graduado de la escuela superior, posee un Certificado de Educación General (GED, por sus siglas en inglés), o ha servido honorablemente en la Guardia Costera o en las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos
7. No ha sido encontrado culpable de un delito grave, delito menos grave de carácter significativo, múltiples delitos menos graves, o representa una amenaza a la seguridad nacional o a la seguridad pública.
Los formularios para las aplicaciones
De acuerdo a lo establecido por el Departamento de Seguridad Interior, usted deberá presentar ante el Servicio de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos—USCIS-, por sus siglas en inglés, un formulario I-821D, Consideración para la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia.
Este formulario debe ser completado, debidamente firmado y estar acompañado del formulario I-765, Solicitud de Autorización de Empleo y una Hoja Explicativa del Formulario I-765, estableciendo su necesidad económica de empleo.
“Si usted no presenta un Formulario I-765 (con el pago de tarifa para ese formulario), USCIS no considerará su solicitud de acción diferida.
Luego de que sus formularios I-821D, I-765 y la Hoja Explicativa I-765WS hayan sido recibidos, USCIS los revisará para verificar que están completos, que incluyan el pago de las tarifas requeridas, evidencia inicial y documentos de prueba.
“Si se determina que la solicitud está completa, USCIS le enviará una notificación de recibo. USCIS le enviará entonces una notificación de cita para que se presente a un Centro de Asistencia en Solicitudes (ASC, por sus siglas en inglés) para la toma de datos biométricos”, es decir, las huellas dactilares.
“Si usted no se presenta a su cita de toma de datos biométricos eso podría demorar el procesamiento de su solicitud para la acción diferida, o resultar en la denegación de su solicitud”
Además el USCIS le ofrece elegir recibir un correo electrónico y/o mensaje de texto notificándole que su formulario ha sido aceptado.
Georgia el número 8 en peticiones
De acuerdo a los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de Estados Unidos encargados de procesar las solicitudes de DACA, Georgia se encuentra en el estado número 8 en solicitudes, antecedido por California, Texas, Nueva York, Illinois, Florida, Carolina del Norte, Arizona y seguido de Nueva Jersey y Colorado, los se constituyen en los 10 estados con mayores beneficiarios.
Sin embargo del más de millón de jóvenes que se consideraban beneficiarios a nivel nacional, solo unos 500 mil han hecho sus solicitudes.
Informes y detalles
GLAHR, ofrece asistencia gratuita para aspirantes a beneficiarios de DACA, llamando al (770) 457.5232. La asistencia se da de lunes a viernes de 9:00 am a 5:00 pm.