Abusos a los que están expuestas las victimas de tráfico humano
Por: Cipriana Rincón.
La gama de abusos a los que están expuestas las víctimas del tráfico humano es muy variada, nadie sale ileso; algunos abusos se pueden observar como es el caso de abusos físicos como torturas, golpes, quemaduras violación y otros son difíciles de ver como en el caso de los abusos psicológicos como amenazas, chantajes y abuso verbal. Muchas de las víctimas son menores de edad y el estar expuestos a todos estos actos de violencia y la manipulación los traumatiza de por vida.
Los riegos para la salud y las consecuencias de los maltratos conllevan problemas físicos y mentales graves como enfermedades de transmisión sexual, abortos, alcoholismo, drogadicción, suicidio, depresión y angustia psicológica.
El abuso y la violencia sexual son tácticas usadas continuamente para someter a las víctimas pero lo que les impide a las víctimas escapar y pedir ayuda es el temor de represalias en contra de sus familias o responsabilidades económicas adquiridas.
La presión constante y el estrés que estas personas viven les afecta incluso cuando son liberadas e intentan iniciar una vida nueva; los daños sufridos les marca tanto que tiene problemas ajustándose a una vida normal porque les es difícil aceptarse y les da vergüenza de lo que han padecido.
Cuando una persona ha experimentado este maltrato necesita de ayuda psicológica y económica para adaptarse; en la mayoría de los casos las víctimas no cuentan con las posibilidades económicas para pagar estas terapias.
Varias organizaciones y voluntarios cristianos trabajan constantemente para ayudar a devolver la dignidad y la autoestima a estas jóvenes. A través de apoyo médico, psicológico, económico y legal se trata de mermar el impacto de estas experiencias traumáticas.
Llama al Centro Nacional de prevención de Tráfico Humano al 1-888-373-7888, si quiere escribirme por sugerencias o comentarios, hágalo a: c.rincon@elnuevogeorgia.com