¡Adiós a una leyenda…adiós, John Lewis!
Uno de los íconos de los derechos civiles quien desde joven estuviera al lado del líder Martin Luther King Jr., John Lewis murió este viernes 17 de julio a la edad de 80 años.
Desde diciembre de 2019, Lewis había estado luchando contra el cáncer de páncreas en estadio IV. Lewis dijo que se enteró de su cáncer durante una visita médica de rutina a principios de ese mes.
En una declaración sobre su diagnóstico, Lewis prometió continuar sirviendo al 5to Distrito del Congreso durante su tratamiento.
“He estado en algún tipo de lucha, por la libertad, la igualdad, los derechos humanos básicos, durante casi toda mi vida. Nunca he enfrentado una pelea como la que tengo ahora”, dijo Lewis.
“He decidido hacer lo que sé hacer y hacer lo que siempre he hecho: voy a luchar y seguir luchando por la Comunidad Amada. Todavía tenemos muchos puentes que cruzar “.
QUIÉN ERA LEWIS
Lewis nació el 21 de febrero de 1940. Él y sus hermanos crecieron trabajando en la granja de la familia en Troy, Alabama.
Troy, como muchas otras ciudades de los Estados Unidos en ese momento, estaba dividida por raza.
“Volvería a casa, le preguntaría a mi madre, le preguntaría a mi padre, a mis abuelos,” ¿Por qué? ” Esa división se hizo más profunda en 1955 cuando comenzó el boicot a los autobuses de Montgomery.
Lewis se inspiró en el movimiento y el hombre que surgió como su líder no violento, el Dr. Martin Luther King Jr.
“Me levantó; me inspiró”, dijo Lewis sobre King. “Escribí una carta al Dr. Martin Luther King Jr. Él me respondió”.
King le envió a Lewis un boleto de autobús de ida y vuelta para reunirse con él en Montgomery. “Vi al Dr. King y al reverendo Ralph Abernathy parados detrás de un escritorio en una pequeña oficina, y el Dr. King dijo: ¿Eres el chico de Troy? ¿Eres John Lewis?
“Tenía mucho miedo”, dijo Lewis. “Y comenzó a llamarme el chico de Troy. Y durante ese tiempo, nos convertimos en hermanos”.
Se convirtieron en hermanos en un movimiento que estaba ganando impulso y cambiaría para siempre la nación.
LA LEYENDA
Desde los Freedom Riders que integraron terminales de autobuses en el sur hasta los mostradores de almuerzo segregados en restaurantes y tiendas, Lewis fue parte de un movimiento progresista que desafió la injusticia de la segregación de Jim Crow en el sur.
Ese desafío lo llevó a la capital de la nación en 1963, donde fue el orador más joven en la marcha sobre Washington.
“¿Cuánto tiempo podemos ser pacientes? Queremos nuestra libertad y la queremos ahora”, dijo Lewis desde los escalones del Lincoln Memorial.
Lewis fue elegido por primera vez a la Cámara de los Estados Unidos en 1986, derrotando a Julian Bond en una amarga primaria demócrata para convertirse en el segundo afroamericano en representar a Georgia en el Congreso desde la Reconstrucción.
Desde entonces, Lewis ha sido reelegido 16 veces sin una oposición seria en el distrito fuertemente demócrata, a menudo con enormes márgenes de victoria. Ganó otro mandato de dos años en 2018, sin enfrentar oposición.
Una de las figuras centrales que lo ayudó a pasar a una carrera en política fue su esposa, Lillian Miles Lewis. Muchos pensaron que la pareja era una pareja perfecta.
EL MUNDO PERDIO A UN GIGANTE
“Hoy el mundo perdió un gigante. Perdí un mentor, un miembro de la iglesia y un amigo. En su juventud, John Lewis luchó con un llamado al ministerio. Pero en lugar de predicar sermones, se convirtió en un sermón para que todo el mundo lo viera. Fue un sermón viviente sobre el amor, la verdad y la justicia en la tierra”, dijo el candidato al Senado de los Estados Unidos, Raphael Warnock, pastor de la Iglesia Ebenezer.
“John Lewis convocó a los mejores dentro de nosotros mientras estaba de pie en un puente en Selma con fe y valor. Como su pastor, tuve el honor de estar con él cuando cruzó su puente final con la misma fe y coraje”, dijo Warnock.
“El héroe del Domingo Sangriento luchó por nuestra voz y nuestro voto. Por eso será recordado amablemente por la historia, sus obras grabadas en la eternidad.
VOCES LATINAS
Lewis fue un aliado de la comunidad latina en sus marchas y peticiones por una reforma migratoria, menos disparidad, educación para los jóvenes, entre otros y marchó con ella múltiples ocasiones.
“La Asociación Latinoamericana (LAA) lamenta profundamente el fallecimiento del congresista John Lewis, luego de su valiente y larga batalla contra el cáncer. La LAA ofrece sus más sinceras condolencias a la familia del congresista”, dijo la organización tras conocer su muerte.
“El congresista Lewis fue hijo de un agricultor. Pasó la mayor parte de su vida adulta luchando contra la injusticia racial y socioeconómica que presenció y de la que estuvo rodeado toda su vida. Luchó por esta causa hasta el último momento, y hoy es un ejemplo a seguir sobre la justicia social”, dice el comunicado.
“La LAA se compromete a continuar la lucha del congresista Lewis y su ejemplo, y le pedimos a todos los georgianos de todos los orígenes que nos apoyen para continuar su legado”.