Caminan para Estar en Casa
El Nuevo Georgia News
El pasado 15 de febrero, 11 jóvenes y aliados indocumentados comenzaron The Walk to Stay Home, un recorrido de 15 días desde Battery Park en Nueva York hasta el monumento conmemorativo de Martin Luther King Jr. en Washington D.C.
El proyecto Seed ha organizado el viaje de 250 millas con el apoyo de la Campaña #OurDream para llamar la atención sobre la necesidad de un Dream Act limpio que no solo otorgue protección permanente a los jóvenes indocumentados, sino que no dañe a 11 millones de personas indocumentadas que viven y trabajan en los Estados Unidos.
Es nuestra lucha
“Nosotros somos personas indocumentados que no calificamos para DACA todos nos reunimos para llegar a las oficinas el congreso, para que pasen un acta de los sueños que garantice la protección permanente de los inmigrantes…”, dijo Eduardo Samaniego.
“Nosotros sabemos que hay poder en nuestra comunidad para lograr que esto suceda”, señaló el joven quien procede del estado de Georgia.
Samaniego dice que esta es una lucha de jóvenes como él, que sienten que este es su país y luchan todos los días por hacer parte del mismo desde todos los niveles.
“Todos los días me levanto para leer las últimas noticias. Leyendo citas de políticos, tantos ataques como promesas sobre mi existencia”, dijo Héctor Jairo Martínez, un receptor DACA de Nueva York.
“Es hora de que nosotros, los jóvenes indocumentados, salgamos una vez más de las sombras y hagamos una simple demanda, dejémonos en casa”.
Los dejaron solos
Los jóvenes dicen que, cuando la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley de gasto del 19 de enero sin el prometido Dream Act, los Demócratas de la Cámara una vez más no brindaron su apoyo a los jóvenes indocumentados.
El programa Walk to Stay Home es la respuesta de los jóvenes indocumentados a los políticos que usan a los “Dreamers” como puntos de discusión en la campaña electoral, pero retroceden cuando es el momento de demostrar un apoyo real.
“Camine para quedarse en casa: un viaje de esperanza” llama la atención sobre la lucha indocumentada en las semanas claves previas a la fecha límite del 5 de marzo, cuando la administración de Trump decidió que DACA finalizará.
La fecha límite para la finalización de las protecciones de DACA se acerca cada día y los demócratas no muestran signos de usar su poder para proteger a los jóvenes indocumentados, mientras que los republicanos redactan una legislación que conducirá a la comunidad inmigrante a profundizarse en las sombras.
“Lo que más me preocupa es si esto afectará o no los corazones de aquellos que no han decidido que los jóvenes indocumentados necesiten un Dream Act limpio, porque eso es lo que necesitamos: protección permanente”, dijo Miriam Núñez, que vino a Estados Unidos con sus padres cuando tenía seis meses.
Los destinatarios de DACA tienen la gran mayoría del apoyo público para las protecciones en curso en los Estados Unidos. Esto los convierte en símbolos populares para los políticos que quieren demostrar su “progresismo” mientras criminalizan al resto de la comunidad indocumentada.
El sacrificio de los caminantes por defender su derecho a quedarse en casa pone de relieve su dedicación a sus seres queridos a quienes no se les han ofrecido las mismas protecciones bajo DACA.
“He pensado en el impacto que la caminata tendrá en aquellos que me aman y aprecian más, porque sé que será una caminata colectiva, no solo con mis compañeros caminantes, sino también con las familias y amigos que dejamos atrás mientras emprendimos este viaje “, dijo Núñez.
A lo largo del recorrido de 250 millas, los Walkers se detendrán para reunirse con miembros de la comunidad en foros comunitarios, reuniones comunitarias, marchas y mítines.
Los Walkers harán un llamado a la acción para que los jóvenes indocumentados, la comunidad de inmigrantes y sus aliados organicen charlas, vigilias, mítines y marchas en sus lugares de origen.