Colombiano recibe honroso reconocimiento Washington
El Nuevo Georgia News
Para Juan Esteban Calle, su padre, haber estado al lado de su hijo en Washington recibiendo uno de los tres únicos reconocimientos que la American Kidney Fund entrega cada año, fue sin duda un cúmulo de sentimientos encontrados como él mismo lo dice, primero porque se trata de su hijo quien estaba siendo homenajeado, pero al mismo tiempo, porque detrás de todo ello, está el recuerdo de su hija Laura Calle, fallecida en 2015 a los 26 años aquí en Atlanta.
“Es un doble sentimiento porque Juan todo lo que está haciendo es inspirado en su hermana”, dice Calle.
Y es que, Juan Sebastián Calle Romero, un colombiano residente en Atlanta recibió el pasado 3 de octubre el Premio Excelencia otorgado por la prestigiosa organización sin ánimo de lucro American Kidney Fund, Akf, entidad que tiene como misión, ayudar a las personas a combatir las enfermedades renales y a mejorar su calidad de vida.
Esta fundación se destaca por ayudar a 1 de cada 5 personas que viven en los Estados Unidos bajo condiciones de tratamiento renal.
Todo por su hermana
Durante los últimos dos años de su vida, Laura Calle, hermana de Juan Sebastián luchó contra una rara enfermedad renal llamada nefropatía por IgA, que finalmente provocó una insuficiencia renal aguda, ante la cual sucumbió en noviembre de 2015.
Laura había sido una activista en varias organizaciones artísticas y se había convertido en una impulsadora de causas a favor de sus semejantes, lo cual le valió para que una de las calles de Atlanta, se pintara un mural en su honor y se entregara una beca de arte con su nombre.
Entonces, Juan decidió a finales de 2016 comenzar a entrenar para competir en su primer triatlón IRONMAN, recaudando dinero para el American Kidney Fund, ya que esa organización fue una gran fuente de apoyo e información para su hermana durante la duración de su enfermedad.
“Mi hermana hizo todo por los demás”, explicó Juan. “Quiero hacer exactamente lo mismo. Esa es una de las razones principales por las que me he unido con ellos “, dijo en su momento para el canal local WSBTV.
El triatlón de larga distancia consiste en un nado de 2.4 millas seguido de un paseo en bicicleta de 112 millas, que finaliza con una maratón completa (26.2 millas) para un total de 140.6 millas, y todo debe completarse en menos de 17 horas.
El reconocimiento
La American Kidney Fund reconoció este año a Juan Sebastián, por sus incansables esfuerzos para recaudar fondos, crear conciencia alrededor de las enfermedades renales e inspirar a otros a hacer lo mismo en favor de AKF.
Para ello ha participado en competencias IRONMAN y creado diversos eventos con el fin de obtener apoyo financiero de familiares, amigos y ciudadanos de buen corazón, con el fin de ayudar a personas con deficiencias o enfermedades de los riñones, que no tengan como cubrir los servicios médicos, de diálisis y cirugías de trasplante de riñón.
“…es un orgullo para uno como padre ver esa situación y ver que un hispano recibe un honor de esos de una organización tan grande…Laura quería siempre ayudar a la gente y él tomó ese relevo…”, dice su padre.
“Laura siempre colaboró con AKF y expresó su deseo de seguir haciéndolo, por ello en su memoria, y por amor a ella, su hermano tomó esa bandera y dedica horas y esfuerzo a ello”, añadió.
En solo las dos competencias que ha llevado a cabo Juan Sebastián ha logrado recaudar alrededor de 36 mil dólares. La AKF, destina es una de las pocas organizaciones que destina el 97 por ciento de sus recaudos directamente a las personas que ayuda.
“La comunidad colombiana y en general la hispana debe sentir un gran orgullo por que un miembro de su tierra reciba este gran reconocimiento”, concluyó Calle.