Covid19 y su impacto en poblaciones diversas del estado
Con el propósito de mostrar el impacto de la pandemia del coronavirus en las comunidades, Latino Community Fund, LCF, (por sus siglas en ingles), publicó el análisis de los datos generados por la organización New American Economy, NAE, (por sus siglas en inglés).
El objetivo de NAE era entender porque el Covid-19 causó la recesión desigual más grande de la historia reciente del país, y porqué impactó de manera severa la economía y la salud de las minorías y comunidades inmigrantes y cómo los gobiernos locales hicieron frente a estos retos de atender las necesidades de los más vulnerables.
Mediante su encuesta llevada a cabo con el concurso de Latino Community Fund, en diferentes ciudades del país y con el apoyo de Walmart Foundation, entes municipales y múltiples organizaciones comunitarias, se logró recuperar información valiosa haciendo uso de diferentes herramientas de recolección de datos.
Mientras a nivel nacional la iniciativa se concentró en las ciudades, en Georgia, LCF, y la oficina de la ciudad de Atlanta para los asuntos de inmigrantes, decidió extender el estudio a todo el estado, analizando como esta crisis era vivida por inmigrantes, hijos de inmigrantes y no inmigrantes.
De acuerdo con los resultados de la encuesta, se encontró que los inmigrantes fueron desproporcionadamente afectados al ser despedidos, sufriendo reducción de horas de trabajo, o por el cierre de los negocios.
El 56% de los encuestados que vivían fuera de Metro Atlanta, perdieron su empleo o tuvieron menos horas de trabajo. Dos tercios de los inmigrantes que participaron en el estudio dijeron que no tuvieron acceso al teletrabajo o no recibieron remuneración por ausencia médica.
Tanto inmigrantes como no inmigrantes manifestaron que las preocupaciones financieras estuvieron detrás de sus decisiones de no acceder a un seguro médico.
Solo la tercera parte de los inmigrantes dijeron que pagaron la renta o el pago de sus residencias a tiempo y más de la mitad de los encuestados se sintieron preocupados de no poder pagar los servicios y un poco menos por no tener comida suficiente para el siguiente mes.
El estudio muestra cómo el 60% de los encuestados fuera de Atlanta señalaron que tuvieron que reducir sus gastos a fin de tener con que pagar la renta. Igualmente, el 40% de los residentes fuera de Metro Atlanta en ambas categorías de inmigrantes y no inmigrantes manifestaron preocupación respecto al pago de los servicios, renta, seguro médico o deudas.
En Georgia se llevaron a cabo 900 encuestas de enero a mayo del presente año a personas de 18 años en adelante.