Despensas solidarias para familias en necesidad
Por: Irene Díaz-Bazán, especial para El Nuevo Georgia
La guatemalteca Ondina Mejía solía trabajar durante años en el oficio de la limpieza en el centro de Atlanta. Tras la pandemia del Covid-19, no solo se quedó sin empleo en marzo, sino que perdió el único ingreso con el que sustentaba a su familia.
“No tenemos cómo pagar la renta, los biles o comprar comida”, dijo la joven madre de cuatro hijos; dos bajo su tutela y otros dos en su tierra natal a quienes sostiene a través del envío de remesas, las cuales han sido suspendidas.
La centroamericana quien vive en un complejo de apartamentos en Buford Highway asegura que, al carecer de estado migratorio, solicitar al gobierno federal el beneficio del desempleo, es prácticamente imposible.
Para ella, salir adelante día a día es un verdadero desafío.
Les dan la mano
El sábado 6 de junio la centroamericana acudió a un evento de solidaridad organizado por cuatro consulados centroamericanos.
“Afortunadamente hemos recibido mucha ayuda. Vivimos buscando eventos como este para recoger comida y me siento muy agradecida con Dios y las personas que nos ayudan”, dijo.
Así como Ondina, decenas de madres, padres y niños recibieron víveres durante el evento “Despensa Solidaria”, una actividad donde se repartieron por lo menos 350 despensas de comida, agua, bebidas gaseosas y productos de higiene a familias hispanas en necesidad, impactadas por el COVID-19.
El evento de solidaridad fue organizado por el Consulado General de Honduras, El Salvador, Guatemala y Costa Rica en Atlanta.
Gracias a la organización de los consulados, los patrocinadores y voluntarios, este evento de ayuda ha sido posible”, expresó Angelina Williams, cónsul general de Honduras.
Los patrocinadores fueron Coca-Cola, Hondureños Unidos en Atlanta, Salvadoreños Unidos en Atlanta, Restaurante el Ceibeño, Pollo Campero, Betsy Helping Hands, Conexion Latina, indicó la cónsul hondureña, mientras ayudaba a repartir las bolsas con víveres.
Natalie Ávalos, cónsul de El Salvador, dijo que desde que se desató el Covid-19, los consulados han tomado medidas “en lo posible para atender las necesidades de sus connacionales y cooperar con familias en situación vulnerable”.
Atención parcial de los consulados
Y es que, en medio de la crisis causada por el coronavirus, la imposición del distanciamiento social, el uso de mascarillas y guantes, los consulados aún no están operando. Y es un tema que tiene preocupados a los migrantes centroamericanos ante la necesidad de hacer trámites importantes.
En el caso del Consulado General de Guatemala en Atlanta, que a partir del 1 de mayo está operando en una nueva dirección en la ciudad de Chamblee, solo se atienden situaciones que conllevan trámites de urgencia.
“Solo estamos atendiendo casos de emergencia”, dijo la titular consular Telma Borrayo. “A través de las llamadas de nuestros connacionales nos damos cuenta cuáles son sus necesidades”, agregó.
El consulado ha habilitado una línea de emergencia: 404-398-9298.
“Se considera ‘emergencia’ casos de personas que están solicitando una Visa U, mujeres embarazadas que necesitan una identificación y necesitan ir al hospital, entre otros”, aclaró la cónsul Borrayo. “Las personas (guatemaltecas) pueden comunicarse con el consulado a través de nuestras redes sociales para poder hacer una cita”.
Los consulados centroamericanos intentan acoplarse a la nueva normalidad tratando en principio de “salvaguardar la salud y vida de nuestros connacionales”, expuso Nataly Avalos, cónsul de El Salvador.
En medio de la pandemia, el gobierno salvadoreño impulsa el Plan de Repatriación. Esta acción es parte del plan del Gobierno del presidente Nayib Bukele para traer a su tierra natal a los salvadoreños quienes aún se mantienen fuera de El Salvador por la emergencia del COVID-19.