Dreamers ya pueden aplicar a Obamacare
El viernes pasado la administración Biden dijo que la ampliación del acceso a Obamacare a 100,000 dreamers es parte de acciones planeadas ante la inacción del Congreso con el tema de una reforma migratoria.
Unos 100,000 jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años y se encuentran en el país desde al menos el 15 de junio de 2007 o antes, calificarán para tener seguro médico bajo la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible (PPACA) el próximo año.
“Hoy, la Administración Biden-Harris está ampliando el acceso a una cobertura de atención médica asequible y de calidad para los beneficiarios de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”, señaló en un comunicado la Casa Blanca.
“En 2012, el presidente Obama y el entonces vicepresidente Biden crearon la política DACA para transformar las vidas de los Dreamers elegibles (jóvenes que llegaron a este país cuando eran niños) permitiéndoles vivir y trabajar legalmente en nuestro país. Durante la última década, DACA ha brindado estabilidad, posibilidades y progreso a cientos de miles de Dreamers”.
De acuerdo con datos actualizados de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), unos 600,000 dreamers se encuentran amparados actualmente bajo DACA, programa que les otorga un amparo de deportación y una autorización de empleo.
Sin embargo, el año pasado una corte federal de Texas determinó que el programa es ilegal y permitió que las protecciones se mantengan por otros dos años, es decir hasta septiembre de 2025.
El gobierno de Biden, tras anunciar el beneficio, volvió a pedirle al Congreso que debata y apruebe una ley que regularice la estadía de cientos de miles de dreamers y les otorgue un camino a la residencia legal permanente y luego a la ciudadanía.