ENGANO – Tricked
Por: Cipriana Rincón
Hay historias que se cuentan mejor con las imágenes, puedo usar infinitos adjetivos para describir con mil detalles los horrores que sufren las victimas de tráfico humano; pero mis palabras pueden quedar cortas; pueden no alcanzar a describir completamente el crimen que los traficantes de personas perpetuán cada día…
La organización 3Generations (3Generaciones) se especializa en ayudar a sobrevivientes de atrocidades contar sus experiencias al mundo a través de la cinematografía; hace documentales y graba las voces de victimas con el propósito de sanarlas; para que sus voces sean escuchadas y para llamar a la acción a los espectadores.
El documental Engaño-Tricked cuenta con un arma más eficaz que las palabras; muestra a gente real; a victimas que luchan por sobrevivir y liberarse, a victimarios que infligen su poder, a líderes comunitarios que trabajan en la prevención del tráfico y a autoridades que hacen su trabajo.
Los directores de esta película que se estrena en cines de nueva York esta semana, Jane Wells y John-Keith Wasson cuentan que estaban trabajando cada uno independientemente en proyectos similares y decidieron unirse para trabajar en conjunto y mostrar que el tráfico sexual y la prostitución en Estados Unidos ha cambiado; que ya no se ve con tanta frecuencia prostitución en las calles que ahora los pims o chulos reclutan a sus víctimas en sus casas a través de sus I-Phones, aplicaciones para teléfonos inteligentes o a través de sus computadores en sus propias casas.
Filmando este documental los directores se dieron cuenta que las cifras de dinero que mueve la industria de tráfico sexual y tráfico humano es una suma combinada de $9.8 billones de dólares anuales. Tienen la esperanza que con las crudas imágenes que se muestran en el documental se cree conciencia y ayude a fomentar el dialogo a nivel nacional que produzca un cambio social.
Si quiere ver en imagines lo que esta columna no puede ilustrar con el lenguaje escrito, vaya a www.3generatios.org para ver un avance del documental y penetrar en los testimonios de las victimas que cuentan sus vivencias en el oscuro mundo del tráfico humano.
Transcribo apartes de la historia de Nikolaus:
…Cuando cumplí 17 años, mi padre comprendió que había fallado en humillarme, pegarme y torturarme por ser homosexual. Así que me botó de la casa. Con 2 horas en la calle un pim (chulo) ya me había encontrado y era violado por sus clientes. Había mucha demanda para muchachos como yo, y los dos mi pim (Chulo) y mis clientes me abusaban física y sicológicamente; el miedo prevenía que me marchara.
Mi pim (chulo) me decía que me abriría como a un pez y me tiraría al lago como basura…Mis clientes eran hombres “exitosos” con profesiones, dinero, casados, políticos y hasta famosos. Me vendaban los ojos y me escondían en un carro hasta llegar a un hotel donde me entregaban a esos individuos ricos que literalmente disfrutaban torturándome.
Fueron años de control sicológico y terror. Al final me di cuenta que mi pim (chulo) terminaría mentándome o yo matando a uno de ellos. Fue muy difícil salir porque no hay programas que ayuden a jóvenes homosexuales a salir de la prostitución… “Oro porque algún día los haya”.
Nikolaos Al-Khadra fue prostituido en Chicago de los 17 a los 22 de edad. Ahora tiene un blog sobre
tráfico sexual. *Historias como ésta fueron filmadas para el documental ENGANO-Tricked.