Informe del tráfico de personas en 2013
Por: Cipriana Rincón.
El reporte entregado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos muestra que fueron identificadas 46,570 víctimas, procesados 7,705 individuos y 21 nuevas leyes fueron creadas para ayudar a eliminar el tráfico humano alrededor del mundo. Solo 188 países participan y colaboran activamente en este esfuerzo.
El Secretario de Estado John F. Kerry dijo en la presentación de este informe que acabar con esta nueva forma de esclavitud es una prioridad en la política exterior de los Estados Unidos y combatir este crimen en cualquier lugar donde exista es de interés nacional para los Estados Unidos.
Así mismo, mencionó que combatir el tráfico humano es una obligación moral y un asalto a los más preciados valores como la libertad y la dignidad humana. En este informe esta la historia de Liliana una víctima salvadoreña.
La Historia de Liliana:
Liliana estaba desempleada y no podía conseguir trabajo en el Salvador y ella decidió dejar el salvador para buscar trabajo. Un amigo de la familia le prometió traerla a los Estados Unidos, pero la llevo a México.
Cuando Liliana descubrió que había sido engañada, ella escapó y terminó llegando a un área donde otros inmigrantes como ella esperaban para ser llevados de vuelta a el Salvador. Un día un grupo de hombres la invitaron a ella y a otras personas a pertenecer a su organización, los Zetas.
Este notorio grupo cartel de las drogas les dijo que les daría comida y trabajo. Cuando ella aceptó y se fue con ellos; fue drogada el primer día y despertó con un tatuaje de los “Z” y enseguida fue forzada a prostituirse.
Esta era la segunda vez que había sido engañada. Allí eran forzadas a drogarse y nunca podía salir sin ser acompañada; después de tres meses su tía pudo pagar por su libertad y volvió con su familia.
Con la ayuda de Liliana los traficantes fueron procesados pero fueron dejados en libertad. Liliana no volverá a testificar nunca más.
La realidad es que este crimen sigue ocurriendo y la mayoría de los individuos responsables no están tras las rejas. Según este informe, 27.000.000 millones de mujeres, hombres y niños siguen siendo víctimas de este crimen, alrededor del mundo.