La Alianza Nacional del TPS se abre paso en Atlanta
Por: Rafael Navarro-ENG
Roxana Chicas fue traída desde El Salvador a Estados Unidos cuando apenas tenía 4 años y desde 1986 es una estadounidense más como ella misma lo admite, pero desde el año pasado cuando el presidente Trump advirtió sobre la cancelación del Estatus de Protección Temporal para todos los amparados bajo esa figura, la incertidumbre se convirtió en su sombra.
Y es que, no se imagina qué sería de su vida si le tocara regresarse a El Salvador, un país al que no conoce y del que tiene muy pocos recuerdos, por eso al preguntársele qué haría si le tocara volver no tarda en responder.
“Me sentiría bastante perdida…no sé si pudiera ejercer como enfermera, pero no sabría cómo moverme en El Salvador…”, señala.
Chicas, dice que, si no hubiera sido por el Estatus de Protección Temporal que la cobija a ella y a sus padres no fuera enfermera, no fuera maestra en la universidad de Emory y tampoco estuviera sacando su doctorado.
“No hubiese tenido estudios” enfatiza. “Así que el TPS ha sido fundamental para mi crecimiento profesional y también en la comunidad hispana”
La Alianza Nacional que los defiende
Chicas es una de las que, están impulsado la Alianza Nacional del TPS en Georgia, una organización que en todos los estados del país viene trabajando por servir de voz ante los congresistas en Washington, promoviendo proyectos de ley en favor de los beneficiarios de la medida y cabildeando porque la figura migratoria no se acabe.
“Tengo poco tiempo haciendo parte de la Alianza y también trabajando con otra organización, que lucha por los derechos de los inmigrantes”, dice Chicas y anota.
“Entré a la lucha porque yo misma soy afectada por la terminación del TPS y siento que todos debemos estar unidos como un pueblo y demostrar nuestra fuerza como pueblo unido ante los políticos de Estados Unidos…”
Rudy Coca, quien preside la apertura de la organización en Georgia, define la Alianza del TPS como el medio para demostrar la unidad que hay en el latino y hacer escuchar nuestras voces en Washington.
Dice que el miedo que le tienen los políticos es a la voz de la comunidad… “Por eso queremos fortalecer el comité en Atlanta Georgia”, expresa.
Por eso hizo un llamado a los salvadoreños, hondureños y nicaragüenses y a toda la comunidad latina en general para hacer escuchar sus voces desde Georgia.
¿Y qué pasa si se acaba el TPS?
Roxana Chicas, es la primera en decir que no sabe qué pasará con su vida y Teófilo Martínez, quien tiene su oficina de Real Estate, además de una compañía de jardinería afirma que sería un desastre económico no solo para miles de familias como la de él, sino para la economía de los estados y del país en general.
“Hay muchas personas ‘tepesianas’ que creo que se merecen una oportunidad, son personas que han pasado por un chequeo cada que renuevan su permiso de trabajo; tienen sus familias; tienen sus negocios…es por eso que estamos todos en la lucha…”, afirma.
Martínez, dice que, un nuevo proyecto de ley presentado en Washington recientemente busca darle un camino a la residencia permanente, pero que primero, debe buscarse el apoyo republicano porque por ahora han sido demócratas quienes lo impulsan.
“Estamos conscientes de que hasta cierto punto el ala demócrata esté de nuestro lado por eso nos vamos a enfocar en el ala republicana. Posiblemente este no sea el proyecto que se apruebe, pero ya vendrá otro más fuerte…”
En ese sentido señaló que, con el apoyo de la Alianza nacional, están programando visitas a los legisladores de Georgia, para comprometerlos a que apoyen esta iniciativa.
DETALLES
¿Quiere conocer más acerca de la conformación de la Alianza Nacional del TPS en Atlanta? Puede llamar para detalles al: (678) 464.6302.
“Ley de Sueños y Promesas”
Hace varias semanas, tres legisladoras demócratas presentaron una iniciativa de ley que, de ser aprobada, regularizará la estadía de millones de dreamers, y cientos de miles de indocumentados protegidos por un Estados de Protección Temporal (TPS) y la denominada autorización de Salida Obligatoria Diferida (DED).
La propuesta, a la que podrían acogerse unos 4.7 millones, otorga el estatus de residente permanente condicional por un período de 10 años, al término de los cuales los beneficiarios podrán gestionar el retiro de las restricciones e incluso ser elegibles para obtener la ciudadanía.
Por ahora, cuenta con el apoyo necesario en la Cámara de Representantes, pero no en el Senado, controlado por los republicanos.
Denominada ‘Ley de Sueños y Promesas’ (H.R. 6), el proyecto es patrocinado por las representantes demócratas Lucille Roybal-Allard (California), Nydia Velázquez (Nueva York) e Yvette Clarke (Nueva York).
La propuesta daría a los beneficiarios el estatus de residente permanente condicional por un período de 10 años, al término de los cuales podrán gestionar el retiro de las restricciones e incluso ser elegibles para obtener la ciudadanía.
Aunque el proyecto llegara a ser aprobado por Cámara y Senado, aun tendría que ser firmado o rechazado por el presidente, y es donde se ve la más grande dificultad.
La iniciativa podría beneficiar a un total aproximado de 4.7 millones de inmigrantes, ya que hay unos 500,000 protegidos por TPS y DED y más de 4.2 millones de jóvenes podrían aplicar al eliminar la edad y la fecha de entrada límite, como sí establecía DACA.