La satisfacción de salvar, no una, sino 8 vidas…

Por: Rafael Navarro-ENG

El dolor que Candelaria Pérez, no tiene ni qué imaginarse porque ella lo lleva vivo dentro de su alma, desde aquel 23 de noviembre de 2010 a las 11 de la mañana cuando los médicos tomaron la decisión, de quitarle los respiradores artificiales a su hijo ante la imposibilidad de que, tras la herida de bala recibida en su cabeza, regresara a la vida.

Henry tenía apenas 17 años, y de acuerdo a lo narrado por su madre, unos amigos lo llevaron hasta el lugar donde encontraría la muerte en East Point, cerca de Atlanta. Hoy de todo eso, lleva una carga de la que parece no poder recuperarse, sin embargo, esta mujer de origen mexicano tomó en medio de su tragedia una decisión que pocos tienen el valor de asumir.

“Cuando las enfermeras me dijeron que no había nada que hacer y que si yo quería donar sus órganos, al principio no supe qué decir”, narra aun con lágrimas en los ojos.

“Después me dijeron que si no permitía que los órganos de mi hijo fueran donados a otras personas, de todos modos era como tirarlos a la basura…ahí yo dije hagámoslo”.

Ahora con un nuevo semblante, Candelaria cuenta entre el pesar y la resignación, cómo se dispuso todo para que 5 personas ese mismo día pudieran volver a vivir, ya que el corazón, los riñones y otros órganos del muchacho fueron trasplantados a pacientes en lista de espera, que de no haber sido por su valor, también habrían fallecido.

“Todo cuerpo tiene 8 órganos vitales pero más de 60 personas pueden beneficiarse para llevar una mejor calidad de vida a través de un donante joven como el hijo de Candelaria”, dijo Carlos Castro, vocero para la comunidad hispana de LifeLink, una organización sin fines de lucro que busca crear conciencia entre los latinos para que se fomente entre ellos la donación de órganos y tejidos.

Castro dice, que en el caso del hijo de Candelaria por su edad todos los órganos que no estuvieron comprometidos fueron donados a personas que los necesitaban, al principio se había dicho que eran solo 5 personas pero luego se conoció que podrían haber sido siete.

“Lo importante es que muchas más personas comprendan que ante una situación como ésta, por muy dura que parezca la realidad hay que afrontarla y tomar la decisión, eso debe hacer en cuestión de horas porque los órganos deben trasplantarse el mismo día”, señaló Castro.

Margarita aferrada a la vida

El caso de Margarita Acevedo, una colombiana residente en Charlotte Carolina del Norte, no deja de sorprender, primero fue diagnosticada con cáncer de seno del que dice haberse recuperado, pero estaba en esas cuando comenzó a sentirse cansada y fatigada, tanto que llegó a no poder caminar.

“En el año 2000 los médicos me dijeron que lo que tenía era tendinitis”, aunque en el fondo ella sabía que se trataba de algo más grave, aun así su buen ánimo, el buen humor y el amor que le tiene a la vida la hicieron persistir en nuevos diagnósticos.

Luego de una larga de lista de exámenes y tratamientos en el 2009, luego de 3 años de un padecimiento sin parar, le diagnosticaron problemas serios el corazón que le hacían requerir con urgencia un trasplante del mismo.

“Me dijeron que tenía el corazón grande y que me estaba goteando”, narra Margarita entre el júbilo y su inconfundible buen humor.

En Carolina del Norte la remitieron al hospital de Emory en Atlanta a través de su compañía de seguros, fue así como el 30 de octubre de 2009 tramitaron su traslado a Atlanta y el primero de diciembre de ese mismo año quedó oficialmente en lista de espera.

“A los 5 días me despertaron para decirme que ya había un donante y que iban a hacer el trasplante…” recordó la mujer quien ahora es un testimonio vivo de lo que puede suceder cuando un donante aparece en la vida de alguien que requiere con urgencia de un órgano.

LifeLik, sigue insistiendo

“Nuestro objetivo, nuestra misión es salvar vidas, encontrar el mejor donante para hacer el mejor trasplante en el momento justo”, advierte Carlos Castro.

La Fundación trabaja de una manera sensible, diligente y compasiva para facilitar la donación de órganos y tejidos, tan necesitados urgentemente, para pacientes en espera, apoyar los esfuerzos de investigación que pueden aumentar el suministro de órganos y tejidos disponibles para pacientes de trasplante, mejorar los resultados clínicos de los pacientes que pasan por este proceso y está comprometida a trabajar en conjunto con la Red Nacional para la Distribución de Órganos.

En la actualidad aproximadamente 113,265 estadounidenses están en la lista de espera. Cada día, 18 personas mueren esperando un trasplante de órganos.

“Nosotros estamos un poco lejos de lograr nuestras metas, pero cada año estamos incrementando nuestro trabajo y llevando el mensaje a más personas para que tomen conciencia a cerca de la donación por cuestiones humanitarias”.

Para tener en cuenta

-Cada 11 minutos otro nombre se agrega a la lista de espera.

-Un donante de órgano y tejido puede salvar la vida de 8 personas y beneficiar a otros 50.

-La mayoría de las religiones visualizan la donación de órganos y tejidos como un acto de amor.

-El personal médico de emergencia hará todo lo posible por salvar su vida, si está en un accidente, incluso si ha elegido ser un donante de órganos.

-Es posible tener un funeral de ataúd abierto: la donación no desfigura el cuerpo.

-No hay costo alguno para la familia donante si un ser querido se convierte en un donante de órganos.

1. En medio de Margarita Acevedo y Candelaria Pérez, Carlos Castro de LifeLink, explica a cerca de la importancia de la donación de órganos y tejidos.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights