Mayoría de hispanos muertos de COVID se contagiaron en el trabajo
La vocación trabajadora de los latinos se puso a prueba durante este año de pandemia, pero eso quizás ha sido la causa de que muchos adquirieran el coronavirus en sus sitios de labor.
Un nuevo estudio comparando las diferentes poblaciones arroja que los hispanos a nivel nacional han sucumbido al virus mayormente en sus lugares de trabajo y como producto de que hicieron en gran medida parte de la fuerza laboral de primera línea que ha estado al frente en medio de la lucha contra el Covid-19.
Las investigaciones hechas por la Universidad Estatal de Ohio y la Universidad de Wisconsin-Milwaukee indican que los hispanos han muerto como consecuencia del virus en números alarmantes, frente a las muertes de blancos que fueron muy bajas en comparación en la mayor parte de los estados del país.
El estudio fue adelantado entre los latinos en edad laboral, entre 30 a 69 años, los cuales perdieron la vida a causa del Covid-19 mucho más que otros grupos. La investigación indica que los hispanos conforman el 41% de los muertos a pesar de que representan sólo el 19% de la población ajustada por edad.
Para analizar estos comportamientos el grupo investigador usó los datos entregados por el Centro para el Control y la Prevención de las Enfermedades, (CDC, por sus siglas en inglés) y la Oficina Nacional del Censo de los Estados Unidos.
Se desprende que las precondiciones de los latinos no habían incidido en estos números por cuanto la población hispana presentaba menos condiciones preexistentes que los grupos blancos.
De acuerdo con los últimos datos del CDC, el 29% de las muertes de hispanos se dieron por causa del Coronavirus y esto incidió en el incremento de las hospitalizaciones.
Lo que nos corresponde
Por su parte en el Estado de Georgia, donde los latinos representan el 9.8% de la población total, se registra un porcentaje de muerte del 5.5% de los latinos infectados por el virus.
Al comienzo de la pandemia, regiones del estado como la avícola en Gainesville, la agrícola y porcina en el sur y la industria de carpetas en Dalton, se vieron entre las más afectadas y ahí la presencia de mano de obra latina es fundamental.
Sin embargo, los esfuerzos de los lideres de la comunidad, junto a las autoridades estatales y locales lograron traer tranquilidad y planes de choque, inicialmente con las pruebas de COVID que se masificaron entre los pobladores y luego con los centros de vacunación abiertos a todos los que desearan vacunarse.
En la actualidad, hay puestos de vacunación en iglesias, consulados y centros comunitarios para atender a la comunidad y en especial a los trabajadores latinos, con lo cual ase busca seguir disminuyendo el riesgo entre esta población.
Los trabajadores latinos en Georgia, que laboran desde la primera línea y en renglones esenciales como la industria de los alimentos y la agroindustria, han recibido hasta ahora sus dosis de vacunas aminorando el riesgo de sus contagios y complicaciones médicas.
Sin embargo, esto no siempre fue así, muchos fueron los que al inicio y los peores momentos de la pandemia se quejaron de la desatención de sus empleadores en lo relacionado d las medidas de bioseguridad en los puestos de trabajo, especialmente en aquellos donde la labor se desarrolla en línea y el acercamiento entre las personas es vital para atender los requerimientos de la producción.
Pero no todo es color de rosa
La coautora del estudio, Reanne Frank, destacó que “Particularmente para los trabajadores de primera línea y esenciales, en donde los trabajadores hispanos están sobre representados, el Covid-19, es una enfermedad ocupacional que se propaga en el trabajo…y los hispanos estaban en primera línea y esto tiene un costo desproporcionado”.
Por su parte la Red Nacional de Organización de Jornaleros han advertido que la falta de medidas de protección en los sitios de trabajo y especialmente para quienes laboran en primera línea ha sido un problema mucho antes de la pandemia y ha llamado la atención de que la pandemia del Covid-19 ha puesto de manifiesto esta problemática.
Datos de la Encuesta del Panel de Gastos Médicos de los Estados Unidos señalan que el 80% de los trabajadores hispanos están empleados como trabajadores esenciales, mientras que la Oficina de Estadísticas Laborales ha expresado que los hispanos prefieren trabajar fuera de casa.
De manera general, los latinos laboran en el sector de alimentos, en plantas procesadoras, en campos agrícolas, en mantenimiento de áreas verdes y limpieza. Muchos de ellos, reciben bajos salarios y no están inclinados a exigir mejores condiciones laborales y de seguridad por temor a perder el empleo.
Estas circunstancias convierten a los hispanos en comunidades vulnerables que necesitan nuevas políticas de apoyo de los gobiernos locales y federales, según Nadia Marín, codirectora ejecutiva de la Red Nacional de Jornaleros.
“El gobierno federal no ha tomado medidas para incluir a los trabajadores en los fondos de redes de seguridad o para proteger a los trabajadores de Covid-19 en el trabajo, por lo que los trabajadores más vulnerables, que son los más expuestos han tenido que protegerse y organizarse para obtener más protección”, dijo Marín.