Para ser libre manda un mensaje de texto: “SerLibre” (233733)
Por: Cipriana Rincón.
Las victimas de tráfico humano ya pueden pedir ayuda con un mensaje de texto. Dos grandes organizaciones que luchan por la libertad de las víctimas de tráfico en los Estados Unidos han unido esfuerzos para ayudar a las víctimas a encontrar ayuda y poder escapar.
Los directivos de la agencia Polaris y Thorn (Defensores Digitales de los niños) informaron que desde ahora las víctimas y toda persona interesada pueden solicitar información mandando un mensaje de texto a “SerLibre” (233733).
La persona que manda el mensaje de texto se conecta inmediatamente con el Centro de Recursos para la Prevención de Tráfico Humano (NHTRC) manejado por el Proyecto Polaris y cuyo director Bradley Myles enfatizo en las dificultades que enfrentan las víctimas de Tráfico humano para quienes levantar el teléfono y llamar para pedir ayuda es casi imposible debido a la vigilancia constante del que son objeto por parte de los traficantes.
Dijo además que el hecho de mandar un mensaje de texto – el cual es silencioso – puede significar el escapar y no seguir siendo explotado. La línea telefónica de la (NHTRC) conecta con 2,700 organizaciones en todo el país y desde sus inicios en 2007 han recibido más de 70,000 llamadas y contactado y ayudado a 8,300 víctimas y reportado 3,000 casos a las autoridades.
Los mensajes de texto pueden ser enviados las 24 horas del día y los operadores de (NHTRC) responderán inmediatamente a través de un texto y se conectaran con la persona que envió el texto para determinar que clase de ayuda o información solicita. Esta ayuda puede incluir una respuesta inmediata en caso de crisis, plan de seguridad, ayuda emocional o se puede referir al individuo a una agencia local para hacer seguimiento.
Por su parte, la Directora ejecutiva de la agencia Thorn manifestó que la investigación con sobrevivientes del tráfico humano determino que las victimas usan mensajes de texto como fuente principal de comunicación y que debido al monitoreo constante era necesaria una forma de comunicación más discreta como los mensajes de texto.
Diariamente son explotadas muchas víctimas del tráfico humano en nuestra comunidad, son forzadas a prostituirse, a trabajar sin remuneración en trabajos no solo relacionados con la industria sexual; se encuentran trabajando en restaurantes, en la industria de la construcción, y agricultura entre otras.
Manda un texto, pide ayuda para ser libre. “SerLibre” (233733) o llama 1-800-373-7888