Piden que redistribución de distritos sea transparente y justa en Georgia
El Nuevo Georgia News
Recientemente la Corte Suprema de Estados Unmidos, negó decidir sobre dos casos de redistribución partidista de votos, uno en Wisconsin y otro en Maryland, citando asuntos técnicos.
Con esta decisión, el máximo tribunal ofrece poca claridad sobre los casos de gerrymandering, un término que se refiere a la manipulación de los circuitos electorales con el objetivo de producir determinados resultados, especialmente quitando poder de votos a un partido o a una comunidad.
Georgia también pide justicia
La Alianza de Redistribución de Distritos de Georgia está tratando de llevar la justicia y la transparencia a este proceso encabezando los mapas de redistribución de distritos para el 2021.
La Alianza ha lanzado una petición para obtener 10,000 firmas y exigir así, que los candidatos a gobernador apoyen una enmienda constitucional que cree una comisión independiente encargada de dibujar nuevos mapas de redistribución de distritos después del Censo 2020, que sean incluyentes y transparentes con estándares claros y exigibles.
Cuando se recopilan los datos del censo, los estados deben volver a dibujar los mapas del distrito electoral, un proceso llamado redistribución de distritos electorales, para garantizar una representación equitativa.
“La representación justa e igualitaria no se llevará a cabo utilizando el proceso actual”, dice Sara Henderson, directora ejecutiva de Common Cause de Georgia.
Kamau Franklin, el Director de Campaña de la Redistricting Alliance de Georgia, agrega: “La Constitución de Georgia concede a la Asamblea General la autoridad para trazar mapas legislativos y del Congreso sujetos a un veto por parte del Gobernador”
“Hemos sido testigos de alegaciones políticas y raciales utilizadas por los partidos políticos para consolidar el poder a expensas de elecciones competitivas y una democracia saludable. Esto debe terminar”, agregó.
Ambas partes se han responsabilizado de prácticas aleatorias para proteger titulares y mantener sus mayorías. Ambas partes han creado límites legislativos sin seguir ninguna otra directriz que no sea su propio interés y como parte de tratos clandestinos.
Dicen los responsables de la campaña que en esta carrera para gobernador, los votantes tienen la oportunidad de exigir que el próximo gobernador se comprometa a supervisar un proceso para una enmienda constitucional que codifique la creación de una comisión independiente con directrices aplicables, trabajando de forma transparente y no partidista para desarrollar una nueva Redistribución de mapas de distritos para Georgia en 2021.
Si la Asamblea General de Georgia se niega a aprobar una nueva legislación y / o una enmienda constitucional, entonces el nuevo gobernador sería responsable de vetar cualquier nuevo mapa de redistribución de distritos en 2021.