Rinden tributo a caso que marcó un hito en la historia del derecho en USA
La Barra de Abogados Hispanos de Georgia, celebrando el Mes de la Herencia Hispana, rinde tributo a un caso que marcó uno de los hitos más memorables en la historia del derecho en el país, el cual fue litigado por abogados mexicano-estadounidenses.
En colaboración con John Marshall Law School de Atlanta, se rendirá tributo al caso judicial Hernández contra Texas, el primer caso en la Corte Suprema de los Estados Unidos que fue litigado por abogados mexicano-estadounidenses, quienes alegaron que los derechos a una Protección Equitativa conforme a la Constitución de los Estados Unidos no solo se relacionaban con personas de raza blanca y afroamericanos, sino también con los grupos discriminados por razones de origen étnico y ascendencia.
En el caso de 1954, se revocó la condena por homicidio de Pete Hernández; en particular, el acusado de origen mexicano-estadounidense enfrentó un jurado compuesto totalmente por personas de raza blanca.
Los abogados de Hernández demostraron que la causa radicaba en una discriminación dominante contra mexicano-estadounidenses en Texas. Esta causa judicial cumplió una función esencial para abolir las leyes de Jim Crow en el sur del país.
El evento con el que se recuerdó este episodio, tuvo lugar el 26 de septiembre, e incluyó la proyección del documental “Una clase aparte” (A Class Apart) de Carlos Sandoval, que cuenta la historia poco conocida del caso de Hernández contra Texas.
Después de la proyección, el representante estatal Pedro Marin (Distrito 96 del condado de Gwinnett), la abogada Azadeh Shashahani de ACLU-Georgia y el profesor de derecho Marc-Tizoc González de St. Thomas University, debatieron sobre la continua importancia del caso.
El profesor González enseña y escribe sobre propiedad, pobreza, práctica de la abogacía en justicia social y la teoría jurídica crítica de Latinoamérica.
El evento tuvo lugar en el Centro de Conferencias Blackburn en la escuela de leyes John Marshall y fue coauspiciado por la División de Georgia de National Lawyers Guild y la División de Abogados Jóvenes: Minorías en el Comité de Profesiones.
Max Arrechea de la Barra de Abogados Hispanos de Georgia, entidad organizadora del evento.