Un debate con ataques y sin propuestas
El primer debate presidencial, pese a lo que digan partidarios de uno u otro bando, ha sido desde ya un momento histórico por tres factores:
- Es la primera vez en la historia que se enfrentan un presidente en ejercicio y un expresidente.
- Es la primera vez que se enfrentan dos hombres de la tercera edad, uno de 81 años, el presidente Biden y otro de 79 el expresidente Trump.
- Y es la primera vez que uno de los candidatos a la presidencia es un delincuente convicto.
La organización
El debate estaba programado para durar 90 minutos, pero al final se excedió en 10 minutos adicionales, debido a que los candidatos en algunos casos también sobrepasaron el tiempo estimado para sus intervenciones.
No obstante, muchas de las preguntas que se le hicieron a los candidatos quedaron sin responder, o no quedaron claras la mayoría de sus propuestas, lo que amplificó las dudas sobre la capacidad de ambos para responder a los principales problemas que tuvieron que abordar durante el debate, según algunos analistas.
“Durante el encuentro, Trump se mostró más calmado que en otras ocasiones frente a un Biden ronco, dubitativo y desorientado en ocasiones. Al menos en una de sus respuestas, el presidente pareció quedarse en blanco”.
Economía
El primer tema del debate fue la economía, una de las principales preocupaciones de los estadounidenses.
Biden defendió sus resultados y dijo que había recibido una mala situación económica tras el gobierno de Trump, algo que el exmandatario negó. “Teníamos la mayor economía en la historia del país”, dijo Trump.
Inmigración
Trump aseguró que la frontera con México es ahora la más peligrosa del mundo, mientras que Biden respondió que las entradas ilegales bajaron un 40% desde su llegada al poder después de que Trump se dedicara a “separar niños de sus madres y meterlos en jaulas”.
Trump también dijo que el gobierno de Biden le estaba dando los trabajos del país a los “inmigrantes ilegales”, y que a su vez “los inmigrantes ilegales estaban recibiendo Medicare y Medicaid y estaban quebrando los hospitales e iban a quebrar el Seguro Social.
Biden dijo por su parte que, el tema no se había resuelto, porque los republicanos habían bloqueado un proyecto de reforma migratoria incitados por el expresidente Trump.
El aborto
Contrario a lo que hizo durante su administración, Trump dijo que no planea bloquear el acceso a los medicamentos abortivos y Biden prometió que restauraría Roe v. Wade para garantizar el derecho a interrumpir voluntariamente el embarazo.
Trump dijo entonces que algunos republicanos estaban proponiendo asesinar a niños recién nacidos y Biden respondió que era “inaudito que los políticos quisieran seguir legislando sobre la salud de las mujeres” un tema que debía ser entre el médico y cada mujer.
Temas legales
Planteado como uno de los temas del debate, estaba la situación legal del expresidente Trump, el cual es el primer expresidente del país, declarado un criminal convicto, además de la reciente condena del hijo del expresidente Biden, por la compra de un arma, sin advertir sobre sus problemas de drogas.
El que inició el tema, fue el presidente Biden quien se refirió a la reciente condena contra Trump al llamarlo “criminal convicto” que debería ir a la cárcel, después de ser declarado culpable en Nueva York por el caso ‘Stormy Daniels’.
“Tienes la moral de un gato de callejón”, le dijo Biden a Trump y le recordó que todo el caso en su contra había empezado desde que tuvo un encuentro sexual con una actriz porno, mientras su esposa estaba embarazada en casa.
Trump, se defendió cuestionando al hijo del presidente, Hunter Biden, quien fue hallado culpable por tener un arma de fuego y haber mentido en el formulario de compra para obtenerla.
“Tú también debes estar preso”, le dijo Trump al presidente Biden.
Finalmente, y ante el cuestionamiento de si el expresidente se comprometía a aceptar los resultados de las elecciones si no gana, Trump otra vez evadió dar una respuesta y ante la insistencia de la moderadora dijo que lo haría bajo ciertas circunstancias.
“Si son unas elecciones justas, legales y buenas, absolutamente”, dijo.
Reacciones
La vicepresidenta Kamala Harris dijo en una entrevista con CNN después del debate, que el presidente Joe Biden tuvo “un comienzo lento, pero un final fuerte”. “Joe Biden es extraordinariamente fuerte”, añadió Harris.
“Los estadounidenses deberían centrarse en lo que el presidente Joe Biden ha logrado para el país durante su mandato, no en su desempeño en el escenario del debate” agregó Harris, quien describió los logros del presidente como “históricos”.
“Esta noche, el presidente Trump ofreció el mayor debate y victoria de la historia ante la mayor audiencia de votantes jamás registrada, dejando claro exactamente cómo mejorará las vidas de todos los estadounidenses”, dijo la campaña de Trump en un comunicado.
“Una y otra vez el presidente Trump destacó planes de sentido común para reducir la inflación, bajando los costos de los alimentos, la vivienda y la gasolina, así como sus planes para recuperar sus exitosas políticas del primer mandato, que mantuvieron nuestra frontera sur segura y libre de la ola de crimen migratorio de Biden, que actualmente azota nuestro país”, dijeron los voceros de Trump.