“Venezuela al borde de la hambruna”, dice general en retiro de visita en Atlanta
El general en retiro Antonio Rivero, quien hizo parte de las fuerzas armadas de Venezuela durante el gobierno del fallecido expresidente Hugo Chávez, dijo recientemente en Atlanta, que tan dramática era la situación de su país, que en el peor de los escenarios estaríamos hablando de una “hambruna” generalizada en esa nación suramericana.
Rivero hizo las declaraciones a El Nuevo Georgia, en el marco de un foro organizado por Venezolanos en Georgia, un grupo de nacionales de esa nación que busca llamar la atención de la comunidad internacional en relación a la situación de su país, de la que dicen todos los días se ve enrarecida por nuevos casos de represión estatal, persecuciones políticas y desabastecimiento.
El general Rivero, dijo que el problema del abastecimiento de alimentos era tan grande que en el país quedaban muy pocas reservas para la necesidad de la población, y esa era una de las grandes preocupaciones suyas.
“Después de haber sido un país tan rico, de haber tenido todas las oportunidades que ofrecían los recursos del petróleo, todo eso se ha dilapidado por parte del gobierno y lo que tenemos ahora es un panorama sombrío”, dijo.
Así mismo fue enfático en afirmar que “Sí hay tortura en Venezuela y hay casos documentados de tortura por parte del gobierno de Venezuela”, anotando que los casos más sonados son los que han salido a la luz pública pero que todos los días se violaban los derechos humanos por parte de agentes del estado.
“Al no haber una separación de poderes, no hay garantías para quienes se oponen al gobierno, ni para quienes levantan sus voces disidentes”, dijo el general, quien tiene un permiso temporal para estar en Estados Unidos, donde ha concertado citas con organismos de derechos humanos, la OEA, el Centro Carter y Naciones Unidas.
Así mismo dijo que, planeaba viajar a Europa a exponer el caso de los derechos humanos en Venezuela y la persecución política por parte del gobierno de Maduro.
Al ser interrogado acerca de las últimas medidas asumidas por la Casa Blanca, en el sentido de que Venezuela sería una amenaza para Estados Unidos, dijo que no compartía ese planteamiento,
pero que de la forma como se ha hecho ver por el gobierno de Obama, tiene todo el derecho en hacerlo para proteger sus intereses.
“Venezuela no representa por sí sola una amenaza, yo no apoyo esa teoría y tampoco que bajo ese argumento se prepare una intervención militar, en la cual tampoco creo que se esté planeando, pero eso lo está aprovechando el gobierno para capitalizarlo a su favor y distraer la atención interna”, dijo el general en uso de buen retiro.
Rivero, quien sirvió en el primer gobierno de Chávez, dice que el propio expresidente lo alejó de sus funciones militares por no mostrarse abierto a ofrecerle su apoyo político, considerando que todos debían hacerlo para el buen funcionamiento de la revolución.
“Nunca creí que eso debía ser así, porque nosotros servimos primero a la patria y luego le debemos lealtad al primer mandatario, pero tampoco eso debe verse como un apoyo irrestricto a sus actuaciones”