Acusan a FBI de atacar a comunidades minoritarias en Georgia
La Unión Americana de Libertades Civiles—ACLU-, por sus siglas en inglés, acusó al Buró Federal de Investigaciones—FBI, por sus siglas en inglés, de estar atacando a las comunidades de Georgia y de todo el país, por motivos de raza, etnia, origen nacional y religión de acuerdo con documentos obtenidos bajo la Ley de libertad de información.
Según Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto para el Derecho de los Inmigrantes de ACLU Georgia, los documentos muestran que los analistas del FBI en Georgia y en todo el país se asocian con ciertos grupos que muestran conductas delictivas raciales y étnicas lo mismo que usan datos del censo y otros mapas demográficos para ubicar a las comunidades y luego investigarlas.
Ejemplos en Georgia
Algunos ejemplos que ACLU toma para su denuncia advierten por ejemplo que el FBI se ha valido de información colectada durante las protestas pacificas de los afroamericanos, luego de que éstos denunciaran disparos contra algunos de sus miembros por parte la policía y ha ‘identificado’ grupos de “separatistas negros”, cuando lo que ha habido han sido manifestantes.
También advierten que el FBI utiliza la amenaza de la banda criminal MS-13, que se inició originalmente por inmigrantes salvadoreños, para justificar amplias investigaciones dirigidas a nutrida variedad de comunidades latinas en Georgia, así como en Alabama y Nueva Jersey.
“Los propios documentos del FBI confirman nuestros peores temores acerca de cómo se está usando su autoridad y vigilancia excesivamente y su expansiva discriminación racial”, dijo Shahshahani.
“El FBI se ha dirigido a las comunidades de color en Georgia para tratar sus investigaciones no basados en sospechas reales de mala conducta sino en los más crudos estereotipos sobre los grupos predispuestos a cometer diferentes tipos de delitos”.
Estos documentos están siendo liberados como parte de una nueva iniciativa ACLU llamada “Mapping the FBI”, que tiene como objetivo exponer la mala conducta y abuso de autoridad por parte del organismo.
“El uso de perfiles como una herramienta para combatir la delincuencia y las amenazas de seguridad nacional no sólo es anticonstitucional, es ineficaz y contraproducente”, dijo Michael Alemán, asesor principal de políticas de ACLU y ex agente del FBI.
“Apuntar investigaciones sobre comunidades enteras basadas en estereotipos erróneos produce inteligencia defectuosa. Los programas de aplicación de la ley basados en la evidencia y los hechos son efectivos, pero un sistema de prejuicios y la desconfianza de masas no lo es”, dijo Alemán.
Azadeh Shahshahani, directora del Proyecto para el Derecho de los Inmigrantes de ACLU Georgia