Condado de Clarke, no colaborará con “La Migra”
El Nuevo Georgia News
La Oficina del Sheriff del Condado de Clarke dijo a través de un comunicado que ha cambiado su política con relación a la cooperación que ofrecía a los agentes de inmigración y por ende, “ya no honrará las solicitudes de retención de inmigrantes en ausencia de una orden judicial”
“Para los reclusos sospechosos por ICE de estar en el país ilegalmente y sujetos a expulsión o deportación, ICE ha tenido una política de larga data de solicitar que las cárceles retengan a los reclusos hasta 48 horas después de que se resuelvan sus cargos criminales, para permitir al ICE tomar a la persona bajo custodia.
La Oficina del Sheriff está suspendiendo la práctica de cumplir con las solicitudes de ICE para detener a personas después de que se resuelven los cargos criminales u otras detenciones”, dijo la oficina del sheriff Ira Edwards.
“El Sheriff Edwards ha hablado con profesionales en la aplicación de la ley, ciudadanos locales, y ha consultado con un abogado para tomar la decisión de no seguir cumpliendo con los arrestos de ICE”, señala.
“… el Sheriff ha considerado el consejo de un asesor legal y ha llegado a la conclusión de que existe una jurisprudencia que ha identificado lagunas en el sistema actual que no permiten que la Oficina del Sheriff retenga a las personas únicamente por una petición de ICE. Como tal, el Sheriff desea evitar el riesgo potencial para el condado de litigios civiles relacionados con las detenciones de ICE.
Sin embargo, el Sheriff honrará los arrestos de ICE que están acompañados por una orden judicial o una orden de un tribunal. También continuará cumpliendo con la ley estatal, que requiere una consulta al Centro de Apoyo para el Cumplimiento de la Ley del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para cualquier ciudadano extranjero llevado a la Cárcel del Condado de Clarke que carece de documentación de estatus legal.
“El Sheriff valora las alianzas con las agencias de cumplimiento de la ley y respeta el papel de ICE para mantener a salvo a nuestro país, pero considera que es necesaria una resolución adicional de los legisladores o los tribunales para respetar las detenciones de ICE no respaldadas por una orden judicial”.
Legisladores, activistas y la comunidad inmigrante en general habían demandado al sheriff reconsiderar esta medida de cooperación, argumentando que socavaba la confianza de la comunidad hacia las autoridades como ha ocurrido en otros condados como Gwinnett o Cobb, donde los índices de crímenes que no son reportados, preocupan a las autoridades cada vez más.
En Georgia los condados que cooperan abiertamente con ICE son, Gwinnett, Cobb, Hall, Whithfield y ahora la Patrulla Estatal.