Ecuatorianos siguen luchando por TPS
Por: Rafael Navarro- ENG
Haciendo eco de un movimiento que surgió para motivar al gobierno americano y conseguir que considere otorgar un Estatus de Protección Temporal—TPS– de acuerdo a sus siglas en inglés, a los ecuatorianos que están en Estados Unidos de manera irregular, un grupo de nacionales de ese país han venido llevando a cabo una serie de actividades, entre ellas una manifestación pública en la ciudad de Atlanta.
VEA VIDEO RELACIONADO:
[youtube id=”cysIWs_BGZw”]
Cristina Solórzano, una nativa de la provincia de Manabí, arrasada por un terremoto de 7.8 grados que dejó además un aproximado de 700 muertos y cientos de miles de dólares en pérdidas materiales, dijo a El Nuevo Georgia que un alivio migratorio para sus paisanos sería fundamental para ayudar esas zonas afectadas.
“Estoy aquí por solidaridad con los damnificados por el terremoto el pasado 16 de abril, estamos aquí, juntos pidiendo al gobierno del presidente Obama que nos ayude para aliviar así de cierta manera con el TPS para todos nuestros hermanos y poderles dar una ayuda, tanto a los que están aquí, como los que están en las regiones devastadas”
“Yo conocí a muchas personas que perdieron todo, por fortuna a mis familiares les dio tiempo de salir y no tuvimos pérdidas humanas, pero perdieron todo lo que tenían”, dijo Solórzano.
Manuel Espinoza, presidente de la Asociación de Ecuatorianos en Georgia señaló que muchos ecuatorianos decidieron ser parte de esa gran cruzada nacional, no a manera de protesta, sino de hacerse visibles ante las autoridades locales.
“Hemos resulto salir a la calle, no a protestar sino a hablar ante las autoridades y sensibilizarlas, para que el presidente nos dé el TPS para ayudar a mucha gente que vive en las sombras, eso ayudará a la economía de estados Unidos y la economía de Ecuador…”, anotó.
La posibilidad del TPS
A comienzos del mes pasado al menos 32 congresistas firmaron una carta en la que instan al Secretario de Seguridad Interna Jeh Johnson y al Secretario de Estado John Kerry a otorgar Estatus de Protección Temporal para los ciudadanos ecuatorianos que residen actualmente en EE.UU, y que podrían verse obligados a retornar en las condiciones potencialmente peligrosas después del terremoto del 16 de abril, según la misiva.
El anuncio fue hecho a los medios por parte del congresista de Nueva York, Joe Crowley, quien es el vicepresidente de la bancada demócrata en el Congreso en Washington. Días posteriores al terremoto, Crowley -que representa al Distrito Congresional 14 que comprende partes de Queens y El Bronx – había presentado una resolución en apoyo de Ecuador, según recogieron agencias nacionales de noticias.
Bajo la Ley de Inmigración, el Departamento de Seguridad Interna tiene la facultad de designar un país extranjero para el TPS, un beneficio migratorio que permite a las personas que temporalmente están en EE.UU permanecer por un período más largo de tiempo, si no existen las condiciones de volver con seguridad a su país de origen debido a un conflicto armado, un desastre ambiental u otras situaciones extraordinarias.
Apelan a la humanidad de Obama
“Presidente Obama, nosotros creemos en su humanidad”, dice una niña ecuatoriana desde Atlanta en alusión a la petición del TPS, una de las formas de llegar al corazón de la administración en la Casa Blanca.
Otro menor continúa diciendo “Nuestra esperanza está en sus manos…”, mientras que una tercera remata la petición: “La familia ecuatoriana necesita un TPS…”
La idea es del cónsul general de Ecuador en Atlanta Juan Rafael Arcos, quien ha sido uno de los que ha coordinado algunas de las acciones tendientes a apoyar a sus connacionales desde el mismo momento en que se supo la tragedia y que ha continuado tras la petición de TPS formulada por el presidente Correa en Quito.
“La solicitud que ha hecho el gobierno ecuatoriano hacia el de Estados Unidos, es algo que marca la historia de la vida desde muchos años atrás, y para nosotros es una gran alegría al menos de saber que a un ecuatoriano se le ha hecho sonreír y que esa esperanza que a lo mejor estaba quien sabe dónde, ha vuelto a revivir. Para mí eso significa el TPS”, dijo el diplomático.
“Yo apoyo el TPS para Ecuador, porque muchas de las familias que están aquí indocumentadas, podrán ayudar mucho a que la economía de nuestro país crezca y se restablezca luego de la tragedia”, concluyó Maria Moreira, otra residente de Georgia.