“El logro más sentido para mí, fue haber acercado el consulado a la comunidad”
Por: Angélica Ahumada, especial para El Nuevo Georgia
El cónsul general de Colombia en Atlanta, Bladimiro Cuello Daza, finaliza su periodo consular, después de estar a cargo durante 4 años en esas funciones.
“Este es un ciclo bien importante que se cumple en mi vida, de servicio, de serle útil a la comunidad de mi país, en el sureste de los Estados Unidos”, dijo Cuello.
“Me siento satisfecho; con una gratificación enorme con Dios, por permitirme trabajar junto a mis connacionales y también por haber logrado conquistar el corazón, de un buen grupo de voluntarios, que me llevaron de la mano, para que este ciclo, fuera fructífero, positivo y con muy buenos resultados para la comunidad”.
Cuando el diplomático recibió la institución, se enfocó en crear un plan de acción con el fin de mejorar la calidad, la eficiencia, la rapidez y el dinamismo; siempre teniendo como objetivo, brindar el mejor servicio al grupo de colombianos que día a día se acercan a las instalaciones del consulado a realizar sus trámites.
“No podían hacer una cita online, no tenía el personal suficiente para que los atendieran con velocidad y lo que era peor, había un distanciamiento entre lo que eran los líderes de la comunidad y la institución. Nuestra propuesta inicial fue buscar ese acercamiento y encontrar una solución a los problemas locativos y a la tecnología para hacer más eficiente el trabajo del consulado”.
Este proceso ha sido de gran gestión, teniendo en cuenta que Atlanta, Georgia es la base de 6 estados más que se encontraban a cargo del funcionario; Alabama, Kentucky, Mississippi, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Tennessee. Además, se implementaron consulados móviles para facilitar y suplir las diferentes necesidades de los ciudadanos.
De la mano del grupo de voluntarios, se realizaron un sinnúmero de actividades culturales, con el fin de rescatar las raíces y recordar a nuestros niños que ellos tienen unos ancestros. Dentro del papel que desempeña un cónsul también está brindar atención a enférmenos, detenidos y a cualquier persona que se acerque con una dificultad.
“Un cónsul lo que necesita ser es un profesional, tener mucho carisma, sentido de pertenencia, prestar un servicio oportuno, eficiente y con mucho calor humano. Yo podría decir que nosotros encontramos un consulado y dejamos otro consulado. Hoy yo creo que se conoce mucho más a Colombia en Atlanta y para mí eso es un orgullo”
En el corazón
“La Guajira es mi tierra que amo, en la cual quisiera estar, amo mi tierra porque es mi madre que me vio nacer, me formé para servirle a la Guajira, di todo lo que pude de mí. Es ese lugar del mundo, donde yo tengo reservado mi cordón umbilical del cual nunca me podré separar”, afirma refiriéndose a sus raíces en el norte de Colombia.
Su pasión
“Yo soy ginecólogo obstetra, mastólogo, esa es mi pasión, desde que nací elegí ser médico. Creo que es la etapa más linda de una mujer, la parte más hermosa de una mujer es el periodo de gestación y especialmente el momento del parto, es un momento sublime, es un momento de infinita felicidad, a pesar de qué hay un dolor para que eso se dé”, dice y afirma.
“Pero eso significa que Dios siempre está mandando un mensaje, cuando te dice que para las cosas grandes hay que trabajar y ese trabajo de parto genera un dolor, pero ese dolor también trae una felicidad que es un niño”
A los colombianos
“Viene un nuevo cónsul, yo lo que les pido es que ustedes lo acompañen, que este trabajo no fue circunstancial, sino que tiene un compromiso de seguir vendiendo la imagen positiva de nuestro país”, dijo a manera de sugerencia al próximo funcionario.
“Ustedes tienen una gran misión y es que no pueden permitir que este legado que yo he dejado termine allí, sino que estén todos los días revitalizándose, fortaleciéndose y ayudando a que los colombianos estén cada día mejor aquí en Estados Unidos o donde nos encontramos como un ejemplo para ellos”, afirma.
“Hoy significa para mi dejar una huella de unidad en los colombianos en Atlanta”, concluye.