En México, miles de niños migrantes son detenidos y deportados
Se estima que, en los primeros seis meses de 2022, fueron interceptados solamente en el estado mexicano de Chiapas, alrededor de 9.000 menores, procedentes en su mayoría de Honduras, Guatemala y Venezuela, según datos oficiales divulgados por la Red por los Derechos de las Infancias y las Adolescencias (Redias).
De enero a junio de este año, al menos 26.737 menores migrantes fueron detenidos en territorio mexicano, de los cuales se han deportado a 1.057 desde Chiapas, agrega la misma fuente.
Embajada de EEUU urge a sus nacionales a abandonar “de inmediato” Rusia | Embajada de EEUU en Rusia
Según el informe de Redias, Chiapas es el estado que deporta la mayor cantidad de niños y adolescentes migrantes, con el 21,1% de estos procesos en el país azteca.
También se calcula que el 15,5% del total de migrantes detenidos en México durante este año eran menores de edad, mientras que 7 de cada 10 deportados eran adolescentes entre los 12 a 17 años.
“La migración infantil fue predominantemente de niñas y niños de 0 a 11 años que viajaban acompañados (60%). Otro grupo importante son los adolescentes no acompañados, mismos que representan el 19% del total”, explicó Redias a La Silla Rota.
Sin embargo, hay casos de menores que han permanecido en México tras llegar solos. El citado medio relata el caso de José Miguel, quien a sus 17 años permanece en Chiapas tras llegar desde Honduras. El joven se dedicaba a pedir monedas en su país ya que, a su papá, jardinero de oficio, no le alcanzaba para mantener a su familia.
Redias hizo un llamado a las autoridades de México para que brinden el apoyo a los menores migrantes y advirtió que algunos llegan a México sin ningún acompañante. “Ellos y ellas arriesgan sus vidas al salir de su país y pasar por México”, apuntó la organización civil.
El número de personas que intentan cruzar a Estados Unidos desde México registra importantes aumentos. En Estados Unidos, las detenciones de indocumentados han alcanzado cifras récord, tras superar los dos millones en el último año fiscal. (Fuente: ADN-América)