Georgia quiere crear su programa de trabajadores huéspedes
El comisionado de agricultura del estado, dijo que está a punto de iniciar un estudio a fondo, que le permita dejar en claro todos los elementos legales, para que Georgia pueda crear su propio programa de trabajadores huéspedes.
Gary Black, dijo que su departamento va a consultar a los legisladores en Utah, donde recientemente se aprobó una ley que permitiría a los inmigrantes ilegales obtener permisos para trabajar en ese estado, basado en un programa de trabajadores huéspedes implementado a nivel estatal.
Según Black, este es un estudio que se requeriría bajo el proyecto de ley HB-87, aprobada por la Asamblea General hace un par de semanas. El gobernador Nathan Deal ha dicho que tiene previsto firmar el proyecto de ley en cualquier momento.
El proyecto también contempla que el departamento de agricultura estudie el impacto de la inmigración en la industria agrícola del estado y “la necesidad de reformar el programa federal de trabajadores huéspedes, mejor conocido como: H-2A, y que los proponentes de la HB 87 cataloga de “engorroso e imperfecto”.
El informe debe ser presentado por el comisionado de agricultura a los legisladores y el gobernador el próximo 1 de enero de 2012.