Hispanos reducen brecha de la adhesión a tratamientos médicos
Los hispanos, junto con los caucásicos, han reducido la brecha que existía en la adhesión a tratamientos médicos para el corazón desde el lanzamiento del beneficio de Medicare para la prescripción de medicamentos llamado Medicare Parte D en 2006, de acuerdo con un estudio presentado en las sesiones científicas de la investigación 2014 sobre los resultados y la calidad del cuidado de la American Heart Association.
Los investigadores revisaron la información sobre la prescripción de medicamentos del Panel de Gastos Médicos nacional a receptores afroamericanos e hispanos de Medicare para encontrar las tendencias de la adhesión a tratamientos médicos a cuatro años del lanzamiento de Medicare Parte D (2001-10).
Después de Parte D, las tasas de adhesión incrementaron en todos los grupos raciales, aunque a diferente grado. La adhesión general tuvo mayor incremento entre los caucásicos e hispanos que entre los afroamericanos; lo anterior redujo la brecha de los caucásicos e hispanos 15 puntos porcentuales, pero aumentó la brecha de los afroamericanos en más de 5 puntos porcentuales.
El estudio también mostró que dentro de Medicare:
La tasa de adhesión de todo el grupo hispano mejoró alrededor de 60 puntos porcentuales.
La tasa de adhesión de los caucásicos mejoró 47 puntos porcentuales.
La tasa de adhesión de los afroamericanos mejoró alrededor de 9 puntos porcentuales.
“La adhesión a los tratamientos médicos es importante porque los pacientes con condiciones crónicas como presión sanguínea alta o diabetes, que generalmente no continúan con sus medicamentos, tienen mayor riesgo de sufrir problemas como ataques cardiacos, ataques cerebrales y fallas del corazón”, dijo Mustafa Hussein, maestro en farmacéutica, autor en jefe del estudio y miembro de la American Heart Association con predoctorado en resultados y políticas de investigación del Centro de Ciencias de la Salud en la Universidad de Tennessee en Memphis.
“Sospechamos que las disparidades en la adhesión a los medicamentos juega un papel significativo en el rápido desarrollo de la presión sanguínea alta y las enfermedades cardiacas en los pacientes minoritarios”.
Mencionó que son muchos los factores que podrían explicar las diferencias entre los hispanos y los afroamericanos: podrían haber estado más consientes del lanzamiento de Parte D debido al uso previo de los programas de tarjetas de descuento para medicinas. También es más probable que los hispanos utilicen el subsidio de bajo ingreso de Parte D y que estén inscritos en los planes de Medicare Advantage, que generalmente ofrecen la cobertura de los medicamentos.
“Los proveedores de cuidados médicos deberían colaborar de forma creativa para empoderar a las minorías y superar así problemas que pudieran interferir con su cuidado médico y su adherencia a los medicamentos, como el estrés, la depresión, los problemas financieros y la falta de apoyo familiar o social”, dijo Hussein.
“Realmente necesitamos pensar más en las desventajas sociales como el gran panorama que contribuye a las disparidades en los resultados de la salud y no sólo en la adherencia”.