Jurado halla culpable de doble homicidio a ex – oficial de policía de DeKalb que asesinó a un hispano
Luego de más de 3 días de deliberación y de 3 semanas de haberse iniciado el juicio en contra de un ex – oficial de policía del condado de DeKalb por haber dado muerte a su esposa y a un jornalero de origen guatemalteco, el acusado fue encontrado culpable por cuatro cargos, dos de asesinato agravado y dos por porte ilegal de armas.
La fiscalía había dicho que esperaba que al finalizar el juicio se le impusiera al responsable una pena de por lo menos 2 cadenas perpetuas, pero al parecer un arreglo con el juez pudiera quedar en una sentencia de entre 30 y 70 años en prisión sin el beneficio de salir libre bajo palabra.
Así pudo constatarlo El Nuevo Georgia, mientras en la corte del condado de DeKalb, se prosigue con los testimonios de los investigadores forenses que son los que a través de pruebas y evidencias científicas incriminan a Yancey como el responsable del doble asesinato.
En la segunda semana del juicio, Yancey ahora de 51 años y con rostro visiblemente envejecido se negó a testificar, mientras su hijo de 20 años, dijo al jurado que su padre constantemente vivía amenazando a su madre, Linda Yancey.
Durante las primeras sesiones del juicio los abogados defensores de Yancey, dijeron que había sido todo lo contrario, que Marcial Cax Puluc, había intentado robarle 2 mil dólares a la esposa del acusado y por ello le disparó, lo que originó que el entonces oficial al llegar a su casa y verse en medio de la escena sacara su arma y en defensa propia matara al guatemalteco.
A ese argumento, los fiscales dijeron que Yancey le había mentido a las autoridades cuando dijo que el jornalero había entrado a su propiedad a robar y había asesinado a su esposa, motivo por el cual, él, en defensa propia había tenido que ultimarlo.
Un juicio con evidencias forenses
“Nadie sabe lo que realmente ocurrió en el lugar, excepto Yancey y él quizá no lo va a decir”, advierte el abogado de la familia de Marcial Cax Puluc, Jim Jodes, a El Nuevo Georgia.
Jodes dice que toda la evidencia colectada hasta el momento es científica y forense, porque no hay testigos de lo que pasó, por eso a la pregunta de si cree que será un juicio larga, reconoce que sí, que tiene las características para hacerlo.
“Vamos a ver inicialmente las evidencias del fiscal, donde expertos en ciencias forenses y evidencias científicas van a intervenir, y luego la defensa tendrá que debatir todo eso, no es fácil en casos como éstos”, señaló Jodes.
“De todos modos no habrá sino dos opciones para el jurado, culpable o no culpable, es lo único claro que puede haber hasta el momento”, concluyó Jodes.
La muerte del jornalero
El día de los hechos, junio 9 del 2008, Derrick Yancey recogió al jornalero Marcial Cax Puluc de 18 años, lo llevó a su casa para que hiciera unos “oficios varios” y a eso de la una de la tarde regresó y le dio muerte de varios disparos, alegando que el inmigrante había asesinado a su esposa para robarle.
Dos meses después y tras las investigaciones realizadas, Yancey se ve obligado a renunciar a su cargo, del que había sido separado momentáneamente y 3 días más tarde, el 14 de agosto, un fiscal lo acusa por el asesinato de su esposa Linda y del joven Marcial Cax Puluc, quedando en libertad luego de pagar 150 mil dólares de fianza.
Hasta el cierre de esta edición no se había dictado una sentencia y se esperan que en el menor tiempo posible eso se haga posible.