Jurado haya no culpable a médico acusado de agresión sexual
El Nuevo Georgia News
Un Jurado del condado de DeKalb encontró no culpable al médico pediatra José Ríos, por cargos de agresión sexual de la que fue acusado por un grupo de mujeres que llegó a sumar más de 30 querellantes, pero que al final, reunió a muy pocas durante el juicio.
“Después de menos de una hora de deliberar el viernes, un jurado del condado de DeKalb encontró a Ríos, un pediatra que trató a los hijos de las mujeres (que lo acusaban), no culpable de dos cargos de agresión sexual, los únicos que quedaban de una acusación que una vez llegó a sumar 14 delitos menores”, escribió en una amplia nota el diario local The Atlanta Journal-Constitution.
Según el diario, el presidente del jurado señaló que los argumentos de la defensa habían sido convincentes, ya que las víctimas son inmigrantes indocumentadas, y es posible que hayan inventado las historias solo para obtener visas U, lo que les permite a las víctimas de este delito permanecer en Estados Unidos.
Durante el juicio se supo que ninguna de las mujeres se alcanzó a quejar con el personal de habla hispana de la clínica ni a las autoridades hasta finales de 2015.
“Varios de ellos continuaron llevando a sus hijos a Ríos incluso después de que ocurriera el presunto abuso”, se lee en la nota.
El abogado de la defensa Peter Zeliff, argumentó que la Oficina del Procurador General del Condado de DeKalb solo trató el caso debido a la presión política provocada por el movimiento #MeToo.
“Teníamos dudas razonables”, dijo luego el presidente del jurado Tony Littles a The Atlanta Journal-Constitution. “Tuvimos algunos problemas con algunos de los acusadores que no se presentaron inicialmente”.
Un caso que se deshizo con el tiempo
En 2015 se supo de las primeras supuestas agresiones al médico Ríos a través de la denuncia que por medio de la estación de radio en Internet Oxigeno hiciera su directora Brenda Bueno, quien recomendó a las victimas llegar el caso con las autoridades.
Seguidamente la policía de Dekalb para hacer notorio su trabajo y tras las denuncias en contra del médico llamó a otro medio de comunicación para que grabara y difundiera el arresto del galeno.
Tras el escándalo mediático generado por la misma policía el número de mujeres que decían haber sido victimas del médico llegó a las 33, en ese momento, lo que la policía inicialmente consideró como un claro caso de abuso sexual, lentamente se fue deshaciendo.
Durante los meses siguientes y los dos años y medio antes del juicio, la trama del juicio fue cambiando, hasta llegar a convertirse en una acusación de 14 cargos menores, ante la imposibilidad de probar lo que las mujeres decían.
(Las mujeres) “Le dijeron a la policía que les agarró los senos, les metió la entrepierna por detrás, las acosó después de horas por teléfono y las amenazó con deportarlas si lo denunciaban”, escribió el AJC.
Una madre testificó en el juicio que no lo denunció porque no tenía pruebas, y que Ríos le dijo “que él era médico y que iba a tener más credibilidad que alguien que no tenía papeles”. A través de un intérprete, ella dijo que él le dijo “que él también tenía toda la información sobre nosotros”, lo que tomó como una amenaza de que su familia fuera denunciada a las autoridades de inmigración, según la nota.
Algunos padres también alegaron en informes policiales y en demandas civiles que Ríos tocó a sus hijos de manera inapropiada, pero la policía no pudo discernir si el contacto fue parte de un examen médico o no, por lo que ninguno de esos relatos trascendió durante el juicio.
Foto:
Un Jurado del condado de DeKalb encontró no culpable al médico pediatra José Ríos