Martin Luther King, celebrando los Derechos Civiles
Nuevamente este año, gente de todos los colores, condiciones sociales y orígenes se darán cita el lunes 15 de enero para celebrar la vida del hombre que sustancialmente cambió el estilo de vida del pueblo americano, hasta ese momento dominado por un odio segregacionista fatal y la certeza de que solo las personas de raza blanca tenían el dominio sobre las demás.
El legado del doctor King recobra importancia en los últimos tiempos en los que ha quedado en evidencia la tensión racial, los ataques a las minorías e incluso la amenaza de un gobierno supremacista como el que pueda representar el republicano Donald Trump.
Martin Luther King Jr.
Fue un predicador de la paz y la tolerancia cuyas luchas junto a la comunidad negra del sureste, ocupan una de las más importantes páginas de la historia reciente de esta nación, pero que aún sigue generando controversia entre, quienes todavía piensan, que las cosas nunca debieron cambiar.
Nació en Atlanta en 1929 y murió asesinado en Memphis en 1968. Pastor bautista defensor de los derechos civiles. Hijo de un ministro bautista, Martin Luther King estudió teología en la Universidad de Boston.
Convertido en pastor baptista, en 1954 se hizo cargo de una iglesia en la ciudad de Montgomery, Alabama. Muy pronto dio muestras de su carisma y de su firme decisión de luchar por la defensa de los derechos civiles con métodos pacíficos, inspirándose en la figura de Mahatma Gandhi y en la teoría de la desobediencia civil de Henry David Thoreau.
Al poco de llegar a Montgomery organizó y dirigió un masivo boicot de casi un año contra la segregación en los autobuses municipales.
En 1960 aprovechó una sentada espontánea de estudiantes negros en Birmingham, Alabama, para iniciar una campaña de alcance nacional.
En el verano de 1963, su lucha alcanzó uno de sus momentos culminantes cuando encabezó una gigantesca marcha sobre Washington, en la que participaron unas doscientas cincuenta mil personas.
Ganó el premio Nobel de la Paz en 1964. El 4 de abril de 1968 fue asesinado en Memphis por James Earl Ray.
Su valor
Sus excepcionales habilidades de oratoria y valentía personal atrajeron la atención nacional inicialmente en 1955 cuando él y otros activistas de los derechos civiles fueron arrestados tras encabezar un boicot a una compañía de transporte de Montgomery, Alabama, que exigían que las personas no blancas cedieran sus asientos a los blancos y se quedaran de pie o sentados en la parte posterior del autobús.
A lo largo de la década siguiente King escribió, dio discursos y organizó protestas y manifestaciones multitudinarias no violentas para llamar la atención sobre la discriminación racial y para exigir legislación sobre derechos civiles para proteger los derechos de los afro-americanos.
En 1963 en Birmingham, Alabama, King encabezó manifestaciones pacíficas multitudinarias que las fuerzas policiales blancas combatieron con perros policía y mangueras contra incendios creando una polémica que generó titulares en los periódicos por todo el mundo.
(Con fragmentos tomados de Biografías y Vidas)