Mexicanos, los que más mueren por accidentes de trabajo
Según los datos del Censo de lesiones fatales en el trabajo del 2011, de los grupos de inmigrantes que trabajan en los EE.UU., los mexicanos son la nacionalidad que más muere por accidentes laborales, De las 843 fatalidades de trabajadores nacidos en otros países, los mexicanos representan el 41%.
Los latinos representan el 16% de las fatalidades que se registraron en el lugar de trabajo en el 2011, según revelan datos de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés).
De las 4.693 fatalidades, 749 personas eran de origen hispano, un incremento de 42 fatalidades con relación a las 707 registradas en el 2010, lo que se traduce a más de 14 muertes a la semana o dos latinos muertos cada día durante todo el año.
De los 4.188 casos fatales en el sector privado, 738 fueron en la construcción. Siendo las caídas, electrocución, los golpes con algún objeto y el “quedar atrapado” las principales causas de muerte.
Las fatalidades por accidentes laborales se redujeron de 38 trabajadores al día en 1970 a 13 muertes al día en el 2011.
Las fatalidades en Georgia
Un reciente recuento de estos accidentes dan cuenta que entre cada mes en Georgia mueren de 1 a 2 trabajadores de la construcción y al final del conteo entre el 30 y el 40% de esas muertes son de trabajadores latinos, según OSHA.
Además entre el período comprendido entre el primero de enero de 2010 y el 31 de diciembre de 2012 se registraron 116 muertes en los lugares de trabajo. Esto equivale a 40 muertes en el año fiscal 2010, 43 en el año fiscal 2011 y 33 en el año fiscal 2012.
De todas estas fatalidades en el estado de Georgia, el 42 por ciento se dio en el área de la constricción, especialmente entre quienes trabajan en los techos, el siding, plomería, trabajos eléctricos y grandes construcciones.
El 13 por ciento de las fatalidades en este período ocurrieron en el área de transporte, servicios de gas, electricidad y servicios sanitarios.
El 11 por ciento ocurrieron en el procesamiento de madera y alimentos y el 10 por ciento en la llamada industria agrícola y ornamental, como en servicios de jardinería y corte de árboles.
El mayor número de muertes se produjo por caídas, especialmente en la construcción que llegaron a sumar 23; 4 en la industria del transporte pesado y 1 en la industria de procesamiento de manejo y alimentos.
“Las tres razones principales de estos accidentes fatales son caídas, golpes con maquinaria o equipo y electrocuciones”, dijo Marilyn Vélez funcionaria de OSHA para el área de Atlanta.
En términos generales, todos los días en Estados Unidos mueren 13 trabajadores, en todas las industrias, 2 de ellos son latinos y casi el 18% de las muertes nacionales son en la industria de la construcción, donde los latinos tienen mayor presencia.