Prisioneros federales reciben visita de funcionarios consulares
Hace un par de semanas, personal del departamento de protección del consulado general de México en Atlanta, realizaron dos visitas a prisiones federales. La primera a de ellas fue D. Ray James Correctional Facility, ubicada en la ciudad de Folkstone, Georgia, la cual es operada por la compañía privada Geo Group, Inc., de acuerdo a lo informado por las autoridades penitenciarias, esa correccional alberga un total de 2,358 reclusos, de los cuales más del 50% es decir, 1,423 son mexicanos.
Personal del consulado proporcionó folletos a los detenidos respecto a sus derechos en prisión, el proceso de remoción y el programa de repatriación del Instituto Nacional de Inmigración (INM), y atendió consultas individuales respecto a los procesos penales y de remoción.
Así mismo, se reunió con el señor Tracy Johns, director de la prisión, Craig Chalmers, subdirector y la doctora Bonnie Davis, coordinadora del departamento de educación y de programas.
Lo anterior, con la finalidad de presentar el Programa de Plaza Comunitaria en los Centros de Detención y los beneficios de ser parte de éste. De igual manera, se explicó el proceso necesario para albergar dicho programa.
Durante la visita, las autoridades penitenciarias ofrecieron un recorrido por las áreas destinadas al programa de educación de la prisión. D. Ray James, ofrece clases de General Educational Development (GED) en diferentes niveles, tanto en inglés como en español, así como clases de lectura, escritura, matemáticas e inglés como segunda lengua.
El programa de educación de dicha institución penitenciara cuenta con alrededor de 800 estudiantes inscritos de los cuales 449 son mexicanos.
Los directivos de la prisión expresaron su gran interés en hospedar una Plaza Comunitaria e iniciar los cursos a la brevedad. Ese mismo día, se realizó una visita a las instalaciones de Hays State Prison en Summerville, Georgia, durante la cual se entrevistaron a connacionales en los diferentes complejos de seguridad.
Se les proporcionaron folletos sobre sus derechos en prisión, formas en que el Departamento de Protección puede brindarles asesoría durante el proceso que enfrentan actualmente, las diversas formas de establecer contacto con la Representación Consular y los programas existentes en el marco de las labores del Grupo BETA para apoyar a los mexicanos repatriados, una vez que han reingresado a territorio nacional.