Recuerdan a los muertos de la migra
Una docena de líderes de fe, defensores de los inmigrantes y grupos de defensa de los derechos humanos se reunieron frente al centro de detención de la ciudad de Atlanta para ofrecer oraciones y mensajes de luto en honor a los inmigrantes y otros encarcelados en Georgia, quienes murieron el año pasado.
Al mismo tiempo pidieron el final de las prácticas que provocan sufrimiento y muertes en centros de detención, cárceles y prisiones.
Este mes marca el primer aniversario de la muerte de Atul Kumar Babubhai Patel, quien murió durante su detención de inmigración en el centro de detención de la ciudad de Atlanta, así como el aniversario de la muerte de Jean Carlos Jiménez Joseph que se suicidó en el Stewart Detention Center, un centro de detención de inmigrantes en el condado de Lumpkin.
“Nos reunimos para rendir homenaje a aquellos que perdieron la vida bajo un lamentable circunstancias. Sus vidas importaban, y quisimos honrarlos a ellos y a sus seres queridos también”, dijo el reverendo Leeann Culbreath, de la Diócesis Episcopal de Georgia.
Los trágicos aniversarios de Patel y Jiménez José subrayan el abuso y la atención inadecuada que las personas tienen en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y dentro del sistema de correccionales que continúan causando la muerte.
Más muertes
En febrero de este año, Yulio Castro Garrido murió luego de enfermar en Stewart Detention Center, y, hace menos de dos años, Gwenever Wendell “Wendy” Ogletree murió en el
Atlanta Detention Center.
“Es realmente preocupante cómo las vidas de los seres humanos son ignoradas por el sistema de detención de inmigración y por la falta de humanidad y compasión mostrada a aquellos que están a su cuidado”, dijo Amilcar Valencia, Directora Ejecutiva del Ministerio El Refugio, un copatrocinador del evento.
Desde 2003, 180 personas han muerto detenidas por inmigración, e investigaciones recientes, han encontrado que la indiferencia sistémica, y la atención médica inadecuada ha contribuido en las mismas.
Además, en 2017, 14 personas encarceladas se suicidaron dentro del sistema de prisiones estatales de Georgia.