Toca reconstruir a Venezuela
El gobierno estadounidense, a través de su asesor nacional de seguridad John Boulton, ha declarado que no comprará más crudo ni venderá más gasolina al régimen de Maduro, a la vez que congelará todos los activos de la tiranía.
Solo se harían negocios con la Asamblea Nacional encabezada por Juan Guaidó. En otras palabras, el fin de Maduro ciertamente está muy cerca, una vez que se perciban los efectos de estas medidas…
Posteriormente, y una vez que caiga Maduro y que sean juzgados aquellos que por haber cometido crímenes de lesa humanidad no puedan ser acogidos por amnistía alguna, entonces el presidente Juan Guaidó tiene un camino a seguir:
1. El Gabinete: Divulgar su gabinete elegido, el cual estará compuesto por honorables y capacitadas personalidades, para quienes el deber estará primero que el poder. Este gabinete temporal estaría en funciones por 90 días, fecha en la cual se convocará a elecciones nacionales.
2. La seguridad: Combatir frontalmente la delincuencia para reducir el alto índice criminal, garantizando así una atmósfera de tranquilidad que atraiga a los inversionistas privados creadores de empleo.
3. La supervisión: Establecer una comisión de Auditoría multidisciplinaria quien autorizaría todos los flujos de caja y balances contables de todos los ministerios.
4. Las inversiones: Determinar aquellos renglones prioritarios que requieran de atención inmediata, a fin de establecer el monto de recursos necesarios, por ejemplo, para el equipamiento de hospitales, el mantenimiento de carreteras y puentes, la conservación y el mejoramiento de las represas y sistemas hidroeléctricos, el remozamiento de los monumentos nacionales y la limpieza y ornato de edificios nacionales, escuelas, parques y playas, etc.
5. Las devoluciones: Conformar un equipo judicial investigador a fin de recuperar los bienes mal habidos por los usurpadores. En este sentido, el equipo reclamaría los fondos congelados en EEUU a personeros del régimen, así como también litigaría sobre las propiedades a nombre personal o de testaferros, tanto en el extranjero como en Venezuela.
6. La economía: Emitir bonos de la deuda pública venezolana a través del Banco Central, conforme a la ley de endeudamiento nacional. Dicha emisión a 20 años sería por un monto igual o mayor al requerido para recuperar al país, que pudiera exceder los $300,000 millones. De igual forma desconocería la deuda adquirida por el régimen de Maduro a partir de marzo 2018, cuando fue ilegítimamente elegido en comicios fraudulentos. También la paridad cambiaria se reformaría en Venezuela.
Benjamín F. DeYurre es un economista y periodista. Twitter: @DeYURRE.
Foto:
Venezolanos celebran en Atlanta la juramentación de Juan Guadió como presidente encargado.