Tribunal Supremo de Georgia no acepta demanda de inmigrante sobre licencias de conducir
Una demanda que había sido interpuesta por un inmigrante indocumentado, argumentando que la policía del condado de Gwinnett usaba ese documento para generar perfil racial, fue rechazada por Tribunal Superior del Estado esta semana.
Fernando Castillo Solís de nacionalidad mexicana y quien está en el país sin documentos legales migratorios, según los expedientes de la Corte, había sido parado en el 2010 y el oficial encontró que tenía la licencia suspendida. En su demanda, Castillo recurre a la figura del “puerto seguro”, para casos en los que, si una persona al momento de ser parado por la policía no tiene la licencia consigo, puede presentarse el día de la Corte ante el Juez y éste le removerá el cargo.
Pero el inmigrante, dice que, eso no puede suceder cuando la persona es indocumentada, porque las leyes le impiden sacar una licencia, y en ese escenario se genera el perfil racial azuzado por los programas de cooperación de las policías locales con inmigración conocidos como 287 (g).
En su resolución la Corte Suprema del estado confirmó la sentencia del tribunal de Gwinnett, en el sentido de que, la ley prohíbe conducir sin una licencia válida, y en este caso, “el mexicano Fernando Castillo Solis interpretó incorrectamente la ley, ya que la ley no incluye una “amnistía retroactiva” que permita a alguien para evitar la culpa, obtener una licencia si al momento de la detención no la tenía.