Cámaras contra el crimen
El Departamento de Policía de Atlanta ha puesto en marcha una nueva estrategia encaminada a vigilar mejor las calles de la ciudad.
El novedoso plan busca optimizar los sistemas de cámaras recientemente instaladas con las ya existentes en las vías y vecindarios para monitorear en tiempo real la actividad diaria como mecanismo para la lucha contra el crimen.
La nueva estrategia involucra la integración de las cámaras disponibles, ya sean de última tecnología o las usadas en los sistemas de seguridad privado o residencial, como parte de un centro de vigilancia unificado en tiempo real.
Según el jefe del departamento de policía, Rodney Bryant, se busca que las fuerzas del orden puedan acceder a imágenes de manera inmediata desde cualquier cámara casi que al mismo tiempo de recibir una llamada de alerta o denuncia.
“Nos da la capacidad proactiva de ver inmediatamente las cámaras relacionadas con las llamadas cuando entran”, explicó Bryant, al dar a conocer la iniciativa.
De esta manera, los detectives e investigadores podrán avanzar en la recolección de evidencia mucho más rápidamente.
“Lo que habría tomado salir y llamar a las puertas y solicitar ese tipo de video se puede hacer en segundos”, afirmó el subjefe de policía Michael O’Connor.
Trascendió que el arresto del individuo que asesinó al bebe de 6 meses, Grayson Fleming Gray, víctima de una bala perdida mientras estaba en un auto con su madre, fue posible gracias a esta nueva tecnología.
La actualización de estos procedimientos ha permitido que el sistema de videos de la ciudad de Atlanta se ponga a tono con las nuevas tecnologías. Sucedía que algunas cámaras de negocios no eran compatibles con las usadas por las fuerzas del orden o la tecnología utilizada entraba en conflicto con las cámaras de la ciudad.
En total se han integrado 4 mil 500 cámaras al nuevo sistema repartidas en todos lo sectores, sobre todo en áreas neurálgicas y se adicionarán otras 25 mil cámaras privadas en los próximos 12 meses.
La comunidad podrá participar en esta nueva estrategia inscribiendo su cámara residencial. Las autoridades han aclarado que lo anterior no implica el uso deliberado de su dispositivo por parte de las autoridades, sino que, de presentarse algún incidente en su sector, las fuerzas del orden podrán contactarlo para saber si tiene algún video que quieran compartir.