Reducen frecuencia de servicio de MARTA
Los usuarios de La Autoridad Metropolitana de Trenes y Transporte de Atlanta, MARTA, (por sus siglas en inglés), verán reducidas las frecuencias de sus rutas desde el próximo mes debido a una escasez de personal.
Tras la pandemia, el número de usuarios se ha visto disminuido en un 50% aproximadamente, por eso las directivas de la compañía tienen previsto trasladar al horario de los sábados, 96 de las 113 rutas que tienen a lo largo de la región.
El cambio será partir del 18 de diciembre cuando los buses comenzarán a recorrer las calles con menos frecuencia. Las once rutas más populares seguirán con sus horarios habituales, mientras que otras seis que no funcionan el fin de semana conservarán sus turnos tradicionales de lunes a viernes.
De acuerdo con los voceros de la agencia, la medida es necesaria para optimizar los recursos, y ratificaron que no se eliminarán rutas y no habrá otros cambios en el servicio de trenes.
“Esto no es algo que queramos hacer”, esto es algo que creemos es algo racional y apropiado que queremos hacer dadas las circunstancias”, aseveró el CEO Jeffrey Parker a la junta directiva de la empresa reunida en días pasados.
La agencia de transporte público resaltó que si bien tienen un presupuesto que les permite garantizar el pago de su fuerza laboral representada en 1 mil 366 conductores de sus buses, la misma se ha reducido en un 14%. En la actualidad se cuenta con el concurso de 1 mil 179 conductores.
Las directivas del MARTA confían en que esta medida será transitoria, aunque no han precisado hasta cuándo será restablecido el servicio que se brindaba antes de la pandemia. Pero indicaron que se está en el proceso de contratar personal a fin de suplir las ausencias y despidos.
Incluso en la actualidad se lleva a cabo un proceso de reclutamiento con el fin de llenar las vacantes y se está pidiendo la vinculación de los jubilados para suplir la escasez de personal.
En lo que va de la pandemia, 921 empleados han resultado contagiados con el Covid-19, que sumado al ausentismo ha afectado el comportamiento laboral, según Greenwood. Sumado a lo anterior, unos 60 conductores se han rehusado a vacunarse contra el virus y están a las puertas de ser despedidos.
Precisamente, la agencia está tomando medidas de contingencia con miras a las posibles consecuencias de una disminución de su planta de personal que con lo anotado anteriormente podría llegar a un 18%.