400 mil georgianos podrían quedar en la calle en los próximos meses
Un nuevo informe basado en casos que atienden las oficinas de abogados comunitarios y la organización Atlanta Legal Aid, encontró que casi 400,000 georgianos podrían enfrentar el desalojo a fines de este año después de que el Senado de los Estados Unidos permitiera que las protecciones claves de desalojo en la legislación federal expiraran el mes pasado antes de irse para su receso de verano.
“El Congreso había establecido originalmente una moratoria de desalojo hasta finales de julio, que protegía a las familias en viviendas respaldadas por el gobierno federal de ser desalojadas durante la pandemia. Sin embargo, esas protecciones expiraron y el Congreso no las extendió y se negó a aprobar otra ronda de controles de estímulo que podrían haber ayudado a los georgianos a pagar el alquiler”, dijo en un comunicado Miryam Lipper, vocera de la campaña de Jon Ossoff.
“El mes pasado, antes de que expiraran estas protecciones claves contra los desalojos, el periodista de investigación y candidato demócrata al Senado de los Estados Unidos, Jon Ossoff, reveló un plan para proteger a las familias de los desalojos y pidió al Congreso que actuara antes de que fuera demasiado tarde”, advierten. Pero el Senado controlado por los republicanos se negó a negociar.
También se le pidió al Congreso que enviara rápidamente otra ronda de cheques de estímulo de $ 1,200 a las familias de Georgia y que impidiera que las empresas de servicios públicos cortaran el acceso a la electricidad, el agua o el gas, si no podía pagar sus facturas.
El problema es grave
El canal local de noticias WSBTV, presentó un informe recientemente en el que el abogado John Gainey, de Atlanta Legal Aid, quien representa a un número creciente de personas que luchan contra las cartas de desalojo, dijo que cada día que pasaba se veía más crítico.
“Creo que Georgia y los estados de todo el país van a ver un gran aumento en la cantidad de desalojos”, dijo Gainey, citado por la televisora local.
“Ahora que los plazos están de nuevo, los desalojos comenzarán a avanzar”, señaló.
La última de las protecciones expiró la semana pasada a pesar de una orden ejecutiva del presidente Trump que abordó los desalojos, pero no dio ninguna base para hacerlo y terminó siendo inservible.
“Esa orden ejecutiva no detiene los desalojos”, dijo el abogado John Gainey, de Atlanta Legal Aid.
“Alienta a las agencias federales a buscar formas en las que tal vez podrían hacerlo mejor con los desalojos y minimizarlos, pero no brinda ninguna protección en sí mismo”.
Dijo que a los tribunales están comenzando a llegar los más de 10,000 casos de desalojo presentados desde mediados de marzo solo en los condados de Fulton, Cobb y DeKalb.
Una experiencia aterradora
El informe periodístico mostró el caso de una anciana de 94 años, la que puede quedar en la calle si es que no hay una solución para ella en los próximos días, dijo la nieta quien prefirió el anonimato.
“Toda la situación ha sido estresante, aterradora y abrumadora”, dijo. “Mi abuela tiene 94 años, así que la cuido y es como intentar asegurarme de que tenga un techo sobre su cabeza”.
En todo Georgia, la consultora global Stout Risuss Ross estimó que el 45% de los inquilinos podrían enfrentar el desalojo. La empresa utilizó datos del censo para predecir que hasta 381.000 georgianos podrían ser desalojados durante los próximos cuatro meses.
Ellie Thaxton trabaja con una organización de base llamada Clarkston Area Economic Relief Fund que ayuda a familias que enfrentan desalojos.
“Creo que serán los más vulnerables los que se verán afectados y serán las madres solteras, los niños y las personas de color”, dijo Thaxton, citada por la estación local.
“Las madres negras solteras son los desalojos más comunes que vemos normalmente”.
Advirtió que le preocupa cómo un posible aumento de los desalojos afectará a los niños que pueden perder sus lugares en las escuelas.
“Simplemente creo que no podemos subestimar cuánto afectará esto a las comunidades que se verán afectadas”, dijo Thaxton.
Las minorías
“Las cortes están cerradas en Georgia hasta el 14 de este mes, y atienden con ciertas excepciones donde se usa Zoom para ciertos casos y puede que extiendan esa medida dependiendo del Covid-19”, dijo Michael King, quien trabaja hace más de una década para la comunidad latina en casos de embargos hipotecarios.
“Las hipotecas FHA tienen una espera indefinida en los embargos”, dijo King, refiriéndose a los créditos hipotecarios financiados por el gobierno.
“Es cuestión de llamar al banco”, advierte.
Señala que las cortes de magistrados, que son quienes ven los casos de los propietarios y los inquilinos por desalojo no están operando todavía.
King no descarta que algunos complejos de apartamentos en los que viven en su mayoría hispanos, lo que estén usando sea la intimidación para presionar la salida de los morosos.
“Los complejos de apartamentos y compañías o dueños de casas deben poner la orden de desalojo de manera electrónica en las cortes, y luego, ellos mismos ponen la notificación en la puerta de sus arrendatarios y los notificados tienen 7 días para responder”.
“Sin embargo estos, presionan e intimidan y han sacado a la gente ilegalmente”, concluye King.
El Nuevo Georgia News