Advierten autoridades: No paran muertes en la frontera sur

Por: Rafael Navarro- ENG- Frontera USA- México
[nggallery id=3]
Un llamado las familias que tienen parientes en México y Centro América y que están tratando de llegar a Estados Unidos hizo el jefe de la Patrulla Fronteriza de Arizona Manuel Padilla en el sentido de advertirles que desistan de sus intensiones debido a los peligros que ahora representa la frontera por Arizona, los que ahora se intensifican con el calor y por la existencia de los carteles de las drogas.

Padilla dijo a El Nuevo Georgia, uno de los medios de comunicación que hizo parte de un recorrido por los puntos fronterizos de Sasabe y Nogales, que están preocupados por el índice de inmigrantes que han muerto hasta el momento en los que va corrido del año fiscal 2012 los que ya ascienden a 93.

“Los peligros que acechan a los inmigrantes ahora son mayores no solo porque nosotros hemos mejorado nuestra capacidad de respuesta, sino por la tecnología de la que ahora disponemos y por otro lado por el peligro que representan los carteles de la droga del otro lado de la frontera”, dijo Padilla.

Haciendo referencia a los muertos en el desierto, el funcionario explico que, durante el año fiscal 2011 habían sido encontrados en la frontera con Arizona unos 198 cadáveres, pero en lo que iba del 2012 ya la cifra había llegado a los 93, es decir un incremento del 185%.

El funcionario atribuyó el incremento de los decesos en el desierto a varios factores, pero destacó el hecho de que, las rutas que los contrabandistas de personas usan para llegar a Estados Unidos, eran ahora mucho más peligrosas debido a la presencia del número de agentes que se había triplicado en los últimos años.

Padilla condujo personalmente un recorrido de milla y media por el cruce de Sasabe, uno de los puntos escogidos por los contrabandistas para traficar inmigrantes el cual también está entre los más peligroso debido a las condiciones del terreno y la lejanía de poblados o sitios donde los caminantes puedan ser rescatados.

Durante el recorrido de 45 minutos en medio de un terreno inhóspito por sus características secas, pedregosas, de pendientes y montículos de piedra o cascadas de arena desértica, lo mismo que vegetación de cactus o plantas espinosas, se pueden apreciar vestigios del trasegar de personas como latas de comida, botellas de agua, pedazos de ropa o tulas abandonadas sin mayores pertenencias.

Por qué Atlanta reviste importancia para el gobierno

Buscando encontrar una forma de prevenir el cruce de inmigrantes por la frontera de Arizona, la Patrulla Fronteriza llevó a cabo durante varios meses del año pasado un sondeo entre los detenidos y rescatados en esa vía encontrando que, existen 6 estados mexicanos de donde provenía el mayor número de capturados.

Esos estados son: Oaxaca, Puebla Guerrero, Sonora y México, en su orden representaron el 42% entre un total de 53.249 arrestados o “rescatados”, como deciden llamarles.

Al mismo tiempo, dentro de los encuestados las principales ciudades hacia donde se dirigían esos inmigrantes son en su orden: Los Ángeles, Phoenix, Atlanta, Chicago y Seattle.

“Eso nos indica que en esas ciudades tienen familiares o amigos que pasaron hace ya bastante tiempo, quizá 5 o 6 años atrás y que están incentivando a sus familiares o amigos a que se vengan a Estados Unidos, lo que ellos no saben es que las condiciones del cruce ya no son las mismas”, advirtió Padilla.

Menos compromiso, más peligro.

Haciendo alusión a las condiciones del cruce, el alto oficial del gobierno dijo que ahora había menos compromiso de los contrabandistas de cuidar a las personas que traen, generalmente porque a la mayoría ya no les advierten que las rutas de llegada han cambiado.

“Al cambiar las rutas, crecen los riesgos”, dijo el oficial.

Por otro lado advirtió que los traficantes de drogas estaban obligando a las personas a traer “mercancía” lo que implicaba un riesgo adicional porque les ponían a cagar hasta 10 libras adicionales de marihuana por ejemplo y eso les hacía el recorrido más difícil, sin contar con que, en muchos casos esos mismos traficantes eran quienes más tarde les podían quitar la vida.

La Patrulla Fronteriza lleva a cabo esta campaña conjunta con los consulados latinoamericanos en el área, principalmente los de México, El Salvador, Guatemala y Honduras de donde provienen igualmente el mayor número de inmigrantes.

Así mismo cada uno de los representantes consulares presentes en el recorrido dieron a conocer sus advertencias a sus conciudadanos a fin de que estos no expongan sus vidas tratando de cruzar la frontera, ni por Arizona ni por ningún otro punto fronterizo con Estado Unidos.

La frontera en cifras hasta el momento

Muertes de migrantes: 93

Rescates de migrantes: 195

Detenciones de migrantes: 68,300

1. Manuel Padilla jefe de la Patrulla Fronteriza en Arizona, quien tiene 4,200 agentes a su cargo, sigue el rastro de los migrantes por el desierto de Sonora.

2. Un bolso abandonado es testigo mudo de esta odisea en el desierto

3. Esta chamarra ensangrentada pudo haber sido de alguien que no vivió para terminar su viaje.

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights