Cambio de política migratoria genera reacciones encontradas en Georgia
Por: Rafael Navarro-ENG
Las nuevas disposiciones de inmigración relacionadas con la discrecionalidad para no deportar a jóvenes estudiantes que no representan ningún peligro para la seguridad nacional, generaron desde su conocimiento una serie de reacciones encontradas que iban desde la euforia hasta el desconcierto y las recriminaciones.
De qué se trata este cambió.
Lo que la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, anunció es que con vigencia inmediata, ciertos jóvenes que entraron en los Estados Unidos siendo niños o jóvenes, que no presentan un riesgo para la seguridad nacional ni para la seguridad pública y que cumplen con varios criterios claves serán considerados para recibir alivio contra la deportación o contra el inicio del proceso de deportación.
Esos criterios son: 1.) vino a los Estados Unidos siendo menor de dieciséis años de edad; 2.) ha residido ininterrumpidamente en los Estados Unidos durante al menos cinco años antes de la fecha de este memorándum y está presente en los Estados Unidos en la fecha de este memorándum; 3.) está asistiendo actualmente a la escuela, se ha graduado de la enseñanza secundaria, ha obtenido un certificado de desarrollo de educación general, o es un veterano que ha sido dado de alta con honores de los Guardacostas o las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos; 4.) no ha sido condenado por un delito mayor, un delito menor significativo, múltiples delitos menores ni representa una amenaza para la seguridad nacional o la seguridad pública;
5.) no es mayor de treinta años de edad.
Hablan los Dreamers.
Un día antes del anuncio los jóvenes del movimiento “Soñadores” habían estado manifestándose frente a las oficinas de reelección del presidente Obama, donde los directivos locales decidieron cerrarles las puertas antes de su llegada, en esa oportunidad pedían, como ahora, una Orden Ejecutiva con la firma del presidente para frenar las deportaciones.
“Esto es un paso en la correcta dirección, pero no cantaremos victoria hasta que todo esté escrito, firmado, y puesto en efecto”, dijo Estela Martínez una joven indocumentada que lucha por conseguir recursos para que jóvenes como ella asistan a las universidades privadas, ya que en las públicas del Estado los rechazan por no tener un número de Seguro Social.
“Gracias a Dios, que este pasó, pero seguiremos luchando por una reforma de inmigración comprensiva”, escribió la joven en página de Facebook.
“Este anuncio es muy parecido al que se hizo hace un año con el mentado Morton Memo. No ha funcionado. La mayoría de personas deportadas han sido por delitos menores como por ejemplo; manejar sin licencia”, dijo Cinthya Pérez, otra integrante del movimiento Dreamers de Georgia.
“Habrá que esperar a ver los detalles de cómo se piensa implementar este plan, antes de hacer fiesta y celebrar. Hasta hoy han sido promesas incumplidas y los supuestos cambios del año pasado en las políticas de inmigración no se han implementado en la mayoría de los casos”, acotó la joven.
Por su parte Rolando Zenteno, otro de los soñadores expresó también sus reservas frente a este cambio de política.
“Obama expuso una nueva política que aunque suene como el cielo en la tierra para millones de Dreamers es una póliza más, que puede ser ignorada por ICE y que sin la firma del presidente carece de una cobertura para todos los Dreamers”, dijo el joven de 17 años consulado por El Nuevo Georgia.
“Este tipo de póliza ha sido implementada antes como la tal “discretionary consideration”, que se enfocaba en los criminales de alto a riesgo a la hora de deportar. Tal póliza fue un desastre, ICE ignoró la orden del presidente y continuó deportando estudiantes indocumentados”, se quejó el estudiante.
Para Jio Morales, esto no es más que: “Promesas falsas, Obama ha deportado más gente en dos años, que cuando Bush estaba en la oficina por 8 años. Obama perdió muchos votos latinos y ahora quiere comprarnos nuestro votos con falsas promesas”, dijo Morales.
Activistas y líderes comunitarios.
“Todo ese gusto y ese júbilo está parado sobre palillos de 3 centímetros de gruesos”, dijo el arquitecto Teodoro Maus, uno de los fundadores de la Alianza Latina de Georgia por los Derechos Humanos, hablando para la estación radial El Patrón 105.3.
“Para mí que fue bastante sorpresivo este anuncio, está tan ligeramente explicado, tiene tan pocas definiciones que esto fue trabajado casi casi sobre las rodillas…Es un acto politiquero…”, dijo Maus, hablando del cambio de política de Obama.
Sin embargo dijo que que: “Vale la pena este paso que da el presidente Obama, aunque lleno de baches, vale la pena…”
“Nosotros estamos agradecidos con el presidente de que los estudiantes se sientan seguros…estamos optimistas, pero a la vez no vamos a dejar de trabajar hasta que pase una reforma migratoria, porque esto algo temporal y necesitamos una solución permanente y una solución a las familias inmigrantes…unos 55 alumnos se gradúan cada año y no puede seguir la educación superior”, dijo Maria Duarte de la Asociación de Funcionarios Latinos Electos de Georgia–GALEO.
Por su parte Adelina Nicholls de directora ejecutiva de GLAHR, dijo que “El presidente Barack Obama viene y se la juega frente al partido republicano a ver con qué juguete vienen ellos en el tema republicano…”
“Hay que estar pendientes e informados, que nadie baje la guardia, esto ha sido una reivindicación para nuestros jóvenes pero viene más…”, aseguró Nicholls.