Celebrando los aportes y la diversidad de los hispanos
El Nuevo Georgia News
Hace apenas unos días la compañía familiar que fundó Gonzalo Alarcón cumplió cuatro años de estar operando en Atlanta y ya tiene trabajos pendientes en distintos estados, habiendo pasado de 2 empleados a 10 y de ahí a más de 110 este año, de manera directa e indirecta.
Sus compañías GEA Integral Solutions y GEA 96, se dedican a trabajos de electricidad y construcción, y al menos en el primer renglón, dice su propietario, la oferta para mano de obra es muy robusta en los últimos tiempos.
Al darse cuenta Alarcón de que la mano de obra latina era fundamental para todos los proyectos en los que trabajaba, dice que vio una gran oportunidad de ayuda hacia su comunidad y por ello comenzó a atraer a más y más personas para que unieran a su grupo.
Es consciente por ejemplo que en el ramo de la electricidad las grandes compañías en Estados Unidos están requiriendo personal en cantidad, y no se diga de la construcción, por ello, a través de su segunda empresa GEA 96 Construcción llevan a cabo grandes proyectos en estos momentos.
“Yo aspiro llegar a crecer mucho más, pero mi meta siempre es, ayudar a los latinos en este país, y que tengan confianza en lo que hacemos, que no es aprovecharnos de ellos, sino abrirles un campo estable para su futuro”, dice el empresario nacido en Venezuela.
Los empresarios en Georgia
Un estudio llevado a cabo este año, por distintas instituciones educativos y conducido por Latino Community Fund Georgia, encontró que los empresarios latinos de Georgia son predominantemente inmigrantes nacidos en el extranjero y recién llegados (82%), una tasa mucho más alta que el promedio nacional de empresarios latinos (44%).
“Las motivaciones para iniciar negocios son una combinación de opciones voluntarias (factores de atracción) y opciones involuntarias (factores de empuje) que incluyen el emprendimiento como una oportunidad para aumentar los ingresos y la riqueza, pero también como una estrategia de supervivencia debido a la falta de oportunidades para encontrar empleo y equilibrar el trabajo familiar”, dice el estudio.
“Las empresas latinas son la piedra angular de nuestra comunidad”, dicen los responsables del estudio.
Las familias son copropietarias de casi una cuarta parte de las empresas en Georgia, por encima del promedio en los Estados Unidos y en los estados avanzados, y la gran mayoría de sus clientes son otros hispanos y latinos dentro de la comunidad circundante.
No solo consumimos
“El poder de compra hispano en Georgia en 2018 fue de $ 22.4 mil millones, lo que representa una participación del 5.4% del poder de compra total del estado que es de $ 415.6 mil millones”, dijo a El Nuevo Georgia, el doctor Jeffrey M. Humphreys, director del Selig Center for Economic Growth, de Georgia State University.
“En 2018, Georgia se ubicó en el puesto 13 entre los estados con mayor poder adquisitivo de los hispanos”, anotó.
Según los nuevos datos arrojados este año y compartidos por Humphreys, tan solo en el 2010, el poder de compra hispano de Georgia era de solo $ 15.3 mil millones, lo que quiere decir que en 8 años ha crecido en más de 7 mil millones.
En un sondeo no científico llevado a cabo por El Nuevo Georgia por medio de sus redes sociales, las personas que opinaron señalaron que los latinos aportaban al desarrollo de Estados Unidos de múltiples maneras.
“Hay muchos hispanos que están aportando sus conocimientos en este campo (ciencia y tecnología) en sí un gran aporte a este hermoso y bello país que lo hace aún más grande”, dijo Tony González.
La cultura, la mano de obra, la culinaria, el espíritu, y hasta el crecimiento demográfico, fueron otros de los aspectos destacados por los participantes.
Más que números
El Mes de la Herencia Hispana, siempre comienza el 15 de septiembre, un día históricamente significativo que marca el aniversario de la independencia de cinco países latinoamericanos: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Además, México y Chile celebran sus días de la independencia el 16 de septiembre y el 18 de septiembre, respectivamente.
De acuerdo con las cifras del censo en la actualidad somos unos 59.9 millones de latinos en la nación, lo cual hace de las personas de origen hispano la mayor minoría étnica o racial del país. Los hispanos constituyen el 18.3% de la población total del país.
Georgia se encuentra entre los 10 estados con mayor número de población latina en el país con 1 millón o más de residentes hispanos en 2018, en su orden son: — Arizona, California, Colorado, Florida, Georgia, Illinois, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York y Texas.
Política y participación
En 2015 cuando lanzó su candidatura la hoy representante estatal por el distrito 99 Brenda López, la primera latina en llegar a la legislatura de Georgia, dijo que “Lo más importante para nuestra comunidad, no es que se nos siga considerando solo un poder económico, necesitamos convertirnos en un poder político”
En la actualidad además de López, los latinos tienen en la legislatura a Pedro Marín por el distrito 96 y más oficiales nombrados en distintos cargos de representación como nunca.