Condenados todos los implicados en el asesinato de Rossana Delgado
Por: Rafael Navarro-ENG
La Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de los Apalaches, dijo este jueves en un comunicado que todos los responsables en el secuestro, tortura y asesinato de la mujer de 36 años de origen venezolano Rossana Delgado habían sido condenados, pero que había todavía, tres fugitivos en este caso.
“En abril de 2021 asociados a organizaciones de tráfico de drogas (DTO, por sus siglas en inglés) conspiraron para secuestrar a Rossana Delgado en el condado de Barrow, los miembros de esta organización estaban unidos con el propósito de cometer actos ilegales de violencia, y obtener dinero y propiedades producto del tráfico de drogas y sustancias ilegales controladas…” dice el comunicado.
El secuestro de Rossana Delgado ocurrió el 16 de abril de 2021 cuando fue llevada con engaños hasta Plaza Fiesta con el falso propósito de hacer compras.
“Delgado fue llevada a una residencia en el condado de DeKalb donde fue atada y transportada mas tarde a varias locaciones en Clayton y Gilmer donde la mantuvieron varios días, finalmente fue llevada hasta una cabaña rentada en el condado de Gilmer donde…La reservación fue hecha con una identificación falsa”, dicen las autoridades.
“En la cabaña de Gilmer los asociados a DTO previamente a su muerte torturaron a Delgado antes de asesinarla, luego desmembraron su cuerpo y lo quemaron. Seguidamente ocultaron y destruyeron evidencias. Adicionalmente a los implicados los ayudaron a huir a México para prevenir su captura”.
Las capturas
En mayo del 2021 Oscar Manuel García, Megan Alyssa Colone y Juan Antonio Vega fueron aprendidos en Reynosa, México y extraditados a los Estados Unidos.
En junio de 2021 Juan Ayala Rodríguez fue aprehendido en Durango y extraditado a Estados Unidos. “Otros acusados capturados en varios otros momentos de la investigación”.
En febrero de 2022, un gran jurado en el condado de Gilmer acusó a 14 implicados en este caso y fijaron el inicio de la fecha del juicio para mayo primero, pero antes de esa fecha varios de los acusados se declararon culpables.
Los culpables y las condenas:
Según la Oficina del Fiscal de Distrito del Circuito Judicial de los Apalaches: Oscar Manuel García se declaró culpable de homicidio doloso, secuestro, encubrimiento de la muerte de otro, sustracción de partes del cuerpo de la escena del crimen, agresión agravada y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos.
Un juez condenó a García a cadena perpetua.
Juan Ayala Rodríguez se declaró culpable de secuestro encubriendo la muerte de otro, agresión agravada y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciado a cadena perpetua.
Juan Antonio Vega se declaró culpable de los delitos de secuestro, encubrimiento de muerte de otro, agresión agravada y violación a la ley de organizaciones corruptas y de influencia mafiosa. Vega fue condenado a cumplir 30 años de prisión.
Megan Alyssa Colone se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a 18 años de prisión.
Eva Galicia Martínez se declaró culpable de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y fue sentenciada a cumplir 13 años de prisión.
Terri Amanda Garner, Patrick Harvard, Calvin Harvard y Shawn Callaway se declararon culpables de violar la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos y recibieron sentencias de prisión, seguidas de libertad condicional, pero no precisa los tiempos de condena.
Los prófugos y los cargos
Tres implicados en este crimen, siguen prófugos.
Mario Alberto Barbosa Juárez es buscado por varios cargos que incluyen secuestro, homicidio doloso y homicidio grave.
Carolina Jazmín Rodríguez es buscada por homicidio grave, secuestro y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos.
María Katherine Encarnación es buscada por homicidio grave, secuestro y violación de la ley de organizaciones corruptas e influenciadas por mafiosos.
“Me gustaría agradecer a todas las agencias de aplicación de la ley que participaron en la investigación de este caso. Este asunto no solo abarcó numerosas jurisdicciones locales y estatales, sino que también involucró la asistencia del gobierno federal en la extradición de acusados de México”, dijo el fiscal de distrito B. Alison Sosebee.
“El GBI ha sido exhaustivo en su investigación, así como en la detención de estos individuos. Nuestras agencias policiales locales y estatales han sido invaluables, y me gustaría agradecer especialmente a la Oficina del Sheriff del Condado de Gilmer por su amplia participación en este asunto, así como a la Oficina del Sheriff del Condado de Fannin y la Oficina del Sheriff del Condado de Pickens por su ayuda”.
Cualquier persona que tenga información sobre el paradero de los tres sospechosos debe llamar a la línea de información de GBI al 1-800-597-TIPS (8477). Si ve alguno de ellos, no se acerque y llame al 911 de inmediato.