Crean iniciativa contra el desplazamiento de las familias sobre la Buford Hwy
Por: Rafael Navarro- ENG
Marleny Cardona es madre de 5 niños y junto a su esposo, también sufrió el rigor de los altos costos de la renta por tener una familia numerosa, lo que la hizo cambiar varias veces de lugar hasta encontrarse con una propiedad en Brookhaven donde la han acogido y de la que dice, se siente muy cómoda y aceptada.
Cardona dijo, hablando para El Nuevo Georgia, que en una de las propiedades cerca a la Buford Hwy, la administración le estaba cobrando 200 dólares adicionales por ser ellos 7 personas en el apartamento de 3 recámaras y ya se le había vuelto impagable, por lo que debía, junto a su esposo, trabajar extra para conseguir la mensualidad.
“Es importante que las viviendas sean accesibles, para que no solo nosotros podamos vivir bien en los apartamentos, sino que también el precio sea más accesible para que podamos pagarlo”, dice la mujer.
Una coalición contra el desplazamiento
En los últimos años, el número de familias que han tenido que emigrar de los alrededores del corredor internacional de la Buford Hwy se ha incrementado, sin que se tengan estadísticas precisas, pero el solo hecho de demoler las propiedades antiguas y levantar en el lugar nuevas y más lujosas soluciones de vivienda han implicado ya, el sacrificio de decenas de familias.
Pensando en ello, se creó la Iniciativa de Vecindario Sostenible Cross Kyes—CKSNI, por sus siglas en inglés, la misma busca garantizar viviendas accesibles, e inclusivas para las comunidades de Cross Keys, incluidas opciones para los residentes actuales de Buford Highway en el condado de DeKalb a lo largo de todos los espectros de ingresos.
“Esto involucra a las ciudades de Doraville, Chamblee y Brookhaven, este programa está específicamente para ayudar a la vivienda, lo que queremos hacer es que el gobierno, las ciudades, las municipalidades, sean conscientes que la renta y la vivienda están subiendo”, dijo Katherine Narváez, de la organización Vecinos de Buford Highway.
Dice Narváez, que como los precios suben, mucha gente se tiene que mover y eso lo que causa es desplazamiento de las comunidades.
“Los hijos tienen que empezar en nuevas escuelas y a veces académicamente se llegan a atrasar. Buscamos el que el gobierne pase leyes para que las rentas se mantengan bajas y de esa manera ayudar a la comunidad”, enfatiza.
La realidad
El Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de los Estados Unidos—HUD, por sus siglas en inglés, define como accesible cuando los gastos de la vivienda no exceden el 30% del ingreso familiar.
Actualmente, el ingreso medio del área para Cross Keys es de $ 24,159, entonces, si se utiliza la definición de HUD, los costos de vivienda accesible no superarían los $ 604 por mes para esta área en particular.
Sin embargo, los residentes están pagando costos mucho más altos por tener un techo sobre su cabeza y proporcionar un espacio para que sus familias prosperen.
El alquiler promedio de una unidad de apartamento de dos habitaciones y dos baños a lo largo del Buford Highway está de aproximadamente entre los $ 950 a $ 1200.
“Yo he visto como las familias se ven desplazadas por los altos costos, porque sus rentas suben, y ellos tienen que mudarse, mudarse, mudarse”, dijo la concejal por la ciudad de Doraville Stephe Koontz.
“Como consecuencia los niños tienen diferentes escuelas todos los años, nuevos maestros y nuevo aprendizaje…” dijo Koontz, quien agregó además que, en su ciudad, los planes de desarrollo están teniendo en cuenta ese aspecto.
Bayron Delgado, un profesor de quinto grado en la Escuela Elemental Dresden del condado de DeKalb, dice que él mismo tuvo que moverse de los alrededores de la Buford hasta la ciudad de Clarkston donde los precios de la vivienda aún son más económicos.
Sin embargo, lo que le preocupa a él son los niños de las familias que deben estarse cambiando de casa cada vez que no pueden pagar la renta.
“Cuando una ciudad cambia los precios de un apartamento de mil dólares a dos mil dólares ya es muy tarde, si antes no hemos tomado las medidas del caso, por eso este problema debemos pensarlo a diez años. ¿Dónde vamos a estar en diez años?” se preguntó el maestro.
Delgado afirma que, aunque, mucha gente piensa que eso no los afecta la realidad es otra.
“Eso nos afecta a todos… los niños pierden sus registros académicos, aunque no debe ser así, los padres deben trabajar muchas horas y los niños están descuidados…los niños pierden el sentido de comunidad, pierden sus amigos su familia”, enfatiza.
“¡Dónde ponemos a los niños eso puede cambiar su vida…!”, dice Delgado.
¿Qué hacer?
Por ahora la coalición de organizaciones que integran la Iniciativa de Vecindario Sostenible Cross Kyes, viene trabajando encaminando esfuerzos para que las tres ciudades sobre el corredor internacional de la Buford Hwy sean consientes del fenómeno social que de alguna manera genera el desarrollo en sus localidades.
“Debemos hablar con los responsables de los proyectos nuevos que van a venir, con las compañías que entran y quieren cambiar la ciudad, que tengan la conciencia que lo hagan de una manera que la gente todavía puede vivir aquí, que sea bonito, que sea limpio, pero que tampoco le suba mucho”, recuerda Katherine Narváez.
“Que sepan que las personas en nuestras comunidades no ganan mucho para decir que pueden pagar una renta de mil 300, mil 400 dólares y que tiene que trabajar dos y tres trabajos para mantener a sus hijos”, afirma.