Demanda federal contra el estado de Georgia y su sistema electoral
El Nuevo Georgia News
Tras una de las contiendas más cerradas en los resultados, más peleadas en cuanto a la defensa del derecho de los electores y en la que se evidenció un mal manejo del proceso de elecciones el día de los comicios, la ex lidere demócrata y excandidata a gobernadora Stacey Abrams anunció la creación de un Comité de Acción Política—PAC, por sus siglas en inglés, que llevará a los estrados federales, todas las irregularidades encontradas.
El anuncio lo hizo, tras haber dado por cerradas todas las acciones judiciales que emprendió tras quedar al descubierto una serie de acciones en las que se había privado del derecho del voto a miles de personas a lo largo y ancho del estado, pero especialmente en los condados de tendencia demócrata.
Ante los medios de comunicación, Abrams describió las graves injusticias que los georgianos enfrentaron cuando intentaron emitir su voto durante esta elección y lanzó “Fair Fight Georgia”.
Este nuevo PAC buscará la rendición de cuentas en las elecciones del estado y la integridad en el proceso al mantener las listas de votantes, sin desaparecerlos de las mismas, como hizo el ahora gobernador electo, Brian Kemp cuando fue secretario de estado.
Lo que dijo Abrams
“…este año, más de doscientos años después del experimento democrático de Georgia, el estado falló a sus votantes. Verá, a pesar de una población récord en Georgia, más de un millón de ciudadanos encontraron sus nombres desaparecidos de las listas del Secretario de Estado, incluido un activista de derechos civiles de 92 años que había emitido su voto en el mismo vecindario desde 1968”, recordó Abrams.
“Decenas de miles quedaron en el limbo, rechazados debido a un error humano y un sistema de supresión que ya había demostrado su sesgo. Se les dijo que el remedio era simplemente presentarse: solo ellos, como miles de otros, encontraron que los centros de votación estaban cerrados, con poco personal, mal equipados o simplemente incapaces de cumplir su función básica por falta de un cable de alimentación”, denunció.
No fue una concesión
Durante su discurso y las denuncias con pruebas de las irregularidades encontradas, Abrams dijo que ella no estaba concediendo nada al ahora gobernador electo, simplemente haciendo un ejercicio de demanda.
“Reconozco que el ex secretario de Estado Brian Kemp será certificado como el vencedor en las elecciones para gobernador de 2018. Pero ver a un funcionario electo, que dice representar a la gente de este estado, poner sus esperanzas de elección sobre la supresión del derecho democrático del pueblo a votar, ha sido verdaderamente atroz. Entonces, para ser claros, este no es un discurso de concesión”, recalcó.
“Concesión significa reconocer que una acción es correcta, verdadera o apropiada. Como mujer de conciencia y fe, no puedo admitir eso. Pero mi evaluación es que la ley actualmente no permite ningún otro remedio viable”, explicó.
Acusa al gobernador electo
Al establecer “Fair Fight Georgia”, Abrams acusó y culpó de manera directa al ahora gobernador electo de haber urdido una trama para favorecerse él mismo en estas elecciones.
“No se equivoquen, el ex Secretario de Estado fue deliberado e intencional en sus acciones. Sé que ocho años de privación sistemática, desinversión e incompetencia tuvieron el efecto deseado en el proceso electoral en Georgia”, dijo.
“También sé que vivimos en una nación donde cuatro jueces federales debieron ser necesarios para forzar el recuento de más votos emitidos, ante la oposición de Brian Kemp y sin tener en cuenta su consideración legal”, explicó.
Un llamado a no desanimarse
Ante el hecho de que a miles se les quiso negar su derecho al voto y cientos de miles debieron esperar hasta 4 horas en las filas o desistir de votar para regresar a sus trabajos, Abrams dijo que muchos podrían desanimarse, pero les hizo un llamado.
“Les suplico a cada uno de ustedes que no se rindan a esa ira o apatía, sino que se conviertan en acción. Porque el antídoto a la injusticia es el progreso. La cura para esta mala práctica es una lucha por la imparcialidad en cada elección que se lleva a cabo, en cada ley aprobada, en cada decisión tomada”, dijo.
“En los próximos días, presentaremos una importante demanda federal contra el estado de Georgia por el grave mal manejo de esta elección y para proteger las futuras elecciones de acciones inconstitucionales’ prometió.
La reacción del gobernador electo
En respuesta a las declaraciones de Stacey Abrams, el gobernador electo Brian Kemp emitió la siguiente declaración.
“…Stacey Abrams aceptó que su campaña para gobernadora terminó oficialmente. Aprecio su pasión, su arduo trabajo y su compromiso con el servicio público”, dijo.
“La elección ha terminado y los georgianos que trabajan arduamente están listos para avanzar. Ya no podemos insistir en las políticas divisivas del pasado, sino que debemos centrarnos en el brillante y prometedor futuro de Georgia”, expresó el gobernador electo.
“Bajo el liderazgo de Gobernadores Perdue and Deal, nuestro estado ha experimentado un crecimiento y una prosperidad inigualables. Trabajaremos diligentemente en el proceso de transición para aprovechar sus logros y mantener a Georgia en la dirección correcta”.
Finalmente pidió la unión de todos los ciudadanos sin importar su partido.
“Juntos, nos daremos cuenta de las oportunidades y enfrentaremos los desafíos por venir. ¡Seremos un estado que ponga a los georgianos trabajadores, sin importar su código postal o preferencia política- primero! “