Demócratas sellan su victoria en Georgia
Por: Rafael Navarro- ENG
Tras unos resultados tan cerrados en algunas ocasiones que llegaban a causar nervios de parte y parte, y una campaña intensa de un mes que se convierte en la más cara de la historia, los candidatos demócratas para el Senado de Estados Unidos Raphael Warnock y Jon Ossoff sellaron la victoria definitiva para su partido en el estado de Georgia.
Sin mayores contratiempos desde el momento que se abrieron los puestos de votación a las 7 de la mañana hasta que se cerraron a las 7 de la noche, la jornada fue tranquila, tal como lo dejó saber el secretario de estado.
“La segunda vuelta de la elección del Senado en Georgia se ha desarrolla sin problemas en todo el estado sin informes de largas filas. Los tiempos de espera promedian solo 1 minuto en los lugares de votación en todo el estado”, dijo el secretario de Estado Brad Raffensperger.
“Siempre he dicho que después de cada elección, la mitad de la gente estará feliz y la otra mitad decepcionada, pero todos deben confiar en la confiabilidad de los resultados”.
Primero en declarar su victoria
En las primeras horas de la madrugada del miércoles, el demócrata Raphael Warnock declaró la victoria sobre la actual senadora estadounidense Kelly Loeffler, y dijo a sus partidarios “demostramos que, con esperanza, trabajo duro y la gente a nuestro lado, todo es posible”.
“Voy al Senado a trabajar por toda Georgia, sin importar por quién votaron en esta elección”, dijo Warnock en declaraciones transmitidas desde sus páginas de redes sociales.
Al cierre de esta edición, la ventaja del reverendo Warnock sobre su oponente era de aproximadamente 57 mil votos.
“Creo que la gente de Georgia escuchó un contraste muy claro. Hablé sobre cómo pretendo representarlos, y mi oponente se centró en cómo ella representaría sus propios intereses. Y creo que la gente lo escuchó alto y claro. Estamos tratando con personas que se enfrentan al desalojo”, dijo Warnock.
“La gente ha estado esperando ayuda durante meses y vieron a los políticos jugar los mismos juegos de siempre la semana pasada. Ya deberíamos haber pasado este cheque de estímulo de $ 2,000 y no puedo esperar para ponerme a trabajar”, enfatizó.
Las felicitaciones de Biden
Tras felicitar al senador electo Raphael Warnock, el presidente Joe Biden dijo: “Felicito al pueblo de Georgia, que una vez más, como lo hicieron en noviembre, acudió en cifras récord para elegir a dos nuevos senadores, exigir acción y pedir a nuestros líderes electos que pongan fin al estancamiento y nos hagan avanzar como nación”
“También felicito a las potencias gemelas de Georgia, Stacey Abrams y Keisha Lance Bottoms, que han sentado las bases difíciles necesarias para fomentar la participación y proteger el voto durante estos últimos años”, dijo en alusión a la excandidata a gobernadora Stacey Abrams y a la alcaldesa de Atlanta, respectivamente.
“…quiero agradecer a los funcionarios electorales locales y estatales y a los trabajadores electorales que una vez más en una pandemia, con una participación histórica y bajo una inmensa presión política, mantuvieron su deber de celebrar elecciones libres y justas”.
Ossoff proclama su victoria
A través también de sus redes sociales, Jon Ossoff se declaró el vencedor, agradeciendo el apoyo de los electores.
“Trabajaré en el Senado de los EE. UU. para apoyar una sólida respuesta de salud pública para que podamos derrotar a este virus, poniendo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Georgia a la cabeza; confiando en la experiencia médica, los médicos y los científicos para que aporten las herramientas necesarias, la tecnología para soportar, el ingenio para trabajar y los recursos necesarios para detener la propagación de este virus para derrotarlo y recuperar nuestra vida diaria, y para acelerar el alivio económico directo a las personas que necesitan ayuda en este momento”, dijo Ossoff.
Ossoff, un periodista investigativo que antes ya había aspirado sin éxito a otros cargos se convertiría—de ser ratificado su triunfo– en el segundo candidato judío en ganar una carrera a nivel estatal en la Georgia moderna, y el más joven con 33 años, desde que Joe Biden fue elegido al Senado en 1972 teniendo 30 años.
John Lewis en todo esto
El presidente del Comité Nacional Demócrata Tom Perez recordó al legendario John Lewis, al felicitar a sus correligionarios por sus triunfos.
“Georgia ha seguido las órdenes del congresista fenecido John Lewis y los demócratas han ganado la mayoría en el Senado. Felicitaciones a Raphael Warnock, Jon Ossoff, sus equipos y a los demócratas de Georgia por su increíble victoria”, dijo.
“Gracias al trabajo de un sinnúmero de organizadores y líderes como Stacey Abrams y Jonae Wartel y de toda la campaña coordinada, Raphael Warnock hará historia como el primer senador afroamericano en la historia de Georgia y los demócratas tendrán la mayoría en ambos cuerpos legislativos”
“Los votantes de Georgia han hablado, y estoy muy orgullosa de felicitar a mis amigos Raphael Warnock y Jon Ossoff como nuestros próximos senadores. Cuando se cuenten todos los votos, los resultados serán más claros que nunca: los votantes de Georgia han pedido rotundamente el cambio y la promesa de América que Jon y Raphael entregarán”, dijo Nikema Williams, presidenta del Partido Demócrata de Georgia.
Sus oponentes
Al cierre de esta edición Ni Loeffler ni Perdue habían querido reconocer sus derrotas y por el contrario, al estilo del presidente Trumo, estaban amenazando con iniciar una larga lucha legal por el resultado.
“Movilizaremos todos los recursos disponibles y agotaremos todos los recursos legales para garantizar que todos los votos emitidos legalmente se cuenten correctamente. Creemos que al final, el senador Perdue saldrá victorioso”, dijo su campaña.