Disminuyeron arrestos de ICE en 2019
El Director Interino del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de los Estados Unidos, Matthew T. Albence, explicó cómo la crisis sin precedentes en la frontera durante este año fiscal impactó en casi todas las áreas de las operaciones de la agencia, incluida la aplicación de la ley interna, la capacidad de detención, el transporte, los traslados, el personal, y gastos generales.
En el año fiscal 2019, los oficiales de Operaciones de Ejecución y Remoción (ERO) de ICE arrestaron a aproximadamente 143,000 extranjeros y eliminaron a más de 267,000, lo que es un aumento en las remociones del año anterior.
Si bien el número de personas detenidas o inadmisibles en la frontera en todo el país aumentó un 68% durante el año fiscal anterior, el número total de extranjeros arrestados por ICE disminuyó en casi un 10% en comparación con el año fiscal 2018.
Más del 86% de los arrestados por ICE tenían condenas penales o cargos pendientes.
Albence dijo que ICE esperaba los números más bajos debido a la crisis en la frontera porque ICE necesitaba redirigir recursos para combatir este aumento sin precedentes de actividad ilegal, y demostró claramente el efecto perjudicial que la crisis fronteriza tuvo en la seguridad pública.
Detenciones administrativas de ERO
ERO hace cumplir la ley de inmigración de EE. UU. y principalmente arresta a extranjeros por violaciones civiles de la ley de inmigración de EE. UU, en cumplimiento de esta misión, lleva a cabo acciones de cumplimiento basadas en pistas impulsadas por la inteligencia en comunidades de todo el país (arrestos generales) y trabaja con cárceles y prisiones para identificar a los extranjeros que pueden ser removidos y que han sido arrestados por las autoridades estatales o locales por actividad criminal (arrestos de custodia).
En el año fiscal 2019:
-La actividad de aplicación de ERO se vio significativamente afectada por la reasignación de recursos en respuesta a la crisis en la frontera. Estos recursos incluyeron aproximadamente 350 oficiales de ERO que fueron reasignados en apoyo de las operaciones de la frontera sudoeste, así como cientos que aún se ocupan del aumento de los requisitos de detención y gestión de casos derivados del aumento masivo de cruces ilegales.
-Los arrestos administrativos generales de ERO disminuyeron en un 10% durante el último año fiscal, mientras que los arrestos administrativos de criminales condenados disminuyeron en un 12%.
“En números reales, esto significa que 13,000 delincuentes menos fueron arrestados este año que el año pasado: delincuentes que siguen en libertad, muchos de los cuales volverán a victimizar a personas inocentes”
-A pesar de los impactos de la agencia, ICE ERO hizo contribuciones a la seguridad de este país. Los arrestos por ERO incluyen:
Más de 1,900 condenas y cargos por homicidio;
Más de 1.800 condenas y cargos por secuestro;
Más de 12,000 delitos sexuales, con más de 5,000 condenas y cargos por agresión sexual;
Más de 45,000 condenas y cargos por asalto;
Más de 67,000 condenas y cargos por delitos relacionados con drogas;
Más de 10,000 condenas y cargos por delitos con armas; y
Más de 74,000 condenas y cargos por conducir bajo la influencia.
Remociones de ICE
Las remociones de ICE incluyen tanto a los extranjeros arrestados por ERO en el interior del país como a los extranjeros que fueron detenidos por CBP y entregados a ERO para los esfuerzos de remoción.
Si bien las eliminaciones generales de ICE aumentaron ligeramente del año fiscal 2018 al año fiscal 2019, la parte de las eliminaciones resultantes de las detenciones de CBP aumentó significativamente durante este período de tiempo, como resultado directo de la crisis fronteriza.
-ICE retiró a 267,258 personas, un aumento de las 256,085 remociones en el año fiscal 2018. Entre los removidos en el año fiscal 2019, el 85% había pasado tiempo en detención de ICE, lo que demuestra su importancia continua para el proceso de remoción.
-ICE eliminó a más de 5,700 extranjeros identificados como miembros de una unidad familiar, lo que representa un aumento del 110% en la eliminación de miembros de la unidad familiar en comparación con el año fiscal 2018.
-El 91% de los arrestados en el interior y posteriormente retirados tenían condenas penales o cargos penales pendientes en el momento del arresto, lo que demuestra los continuos esfuerzos de ICE para priorizar la seguridad pública en el interior a pesar de las limitaciones de recursos.
-El 73% de todos los arrestos para custodia de ICE se debieron a detenciones de la Patrulla Fronteriza, mientras que los arrestos iniciales para custodia de ICE aumentaron un 29% en comparación con el año fiscal 2018 y el 58% en comparación con el año fiscal 2017.
-La población diaria promedio bajo custodia de ERO alcanzó 50,165 en el año fiscal 2019, un aumento del 19% en comparación con el año fiscal 2018.
-La duración promedio de estadía de ICE para su población detenida fue de 34.3 días, que disminuyó de 39.4 días en el año fiscal 2018 y 43.7 días en el año fiscal 2017.
-El número de extranjeros en el expediente “no detenido” de ICE superó los 3 millones de casos por primera vez (3,2 millones), frente a los 2,6 millones de casos al final del año fiscal 2018 y 2,4 millones al final del año fiscal 2017.