Estafas sumarían miles y miles de dólares
Por: Rafael Navarro- ENG
Ni las estafas son nuevas, ni los mecanismos nuevos, ni los que son estafados al parecer tampoco es la primera vez que son víctimas de quienes ofreciéndoles trámites migratorios a los que muchas veces las personas saben que no tienen derecho, les prometen resultados que no pasan de ser simples trampas.
Ahora por ejemplo, la policía del condado de Gwinnett está buscando más víctimas en el caso de Melva Washington de 60 años, quien se hacía pasar por abogada de inmigración y que habría estafado a decenas de personas especialmente de la comunidad latina.
Se descubre el fraude
La investigación sobre la “práctica legal” de Melva comenzó en febrero, cuando el abogado Charles Kuck se enteró de Melva a través de dos clientes.
De acuerdo con el abogado, a las dos víctimas se les prometió que su estado migratorio se arreglaría luego de proporcionarle a la mujer una gran suma de dinero.
“La señora Washington era conocida en toda la comunidad hispana como abogada de inmigración y habría ayudado a inmigrantes ilegales a obtener su DACA”, dijo la policía de Gwinnett.
Cuando Melva se reunía con sus clientes, ella les decía que podía obtener su ciudadanía a través de DACA incluso si no cumplían con los requisitos mínimos.
Después de que a uno de los clientes se le negó la ciudadanía, notó que Melva falsificó y presentó información falsa en su nombre. El cliente estaba convencido de que no era la única víctima de Melva.
Le siguen la pista
Conocido el caso por parte de las autoridades de Gwinnett, éste fue asignado al detective Nermin Cultarevic encargado de crímenes electrónicos y financieros, quien luego de conducir una investigación preliminar y recoger pruebas, descubrió muchas más víctimas.
“Me reuní con las víctimas: el señor Félix Daniel Blanco Rodríguez, y la señora Verónica Vergara y les pedí que me dijeran qué sucedió. Félix explicó que uno de sus amigos lo refirió a Melva y le dijo que era conocida en la comunidad hispana local como un abogado de inmigración y un predicador que tenía una iglesia y que ayudó a los inmigrantes ilegales a obtener su DACA”, dijo el detective Cultarevic.
También declaró Felix, según el detective, que el 20 de octubre de 2014, se encontró con Melva en su iglesia de Norcross, y le preguntó si podía resolver su situación migratoria.
“Félix señaló que Melva le había dicho que podría conseguirle un diploma de escuela secundaria que le abriría una puerta para DACA”
Sin embargo en su declaración, Felix, indicó que le recordó a Melva que tenía 16 años cuando llegó a los Estados Unidos (15 años o menos era una de las limitaciones y una fecha límite para los solicitantes de DACA) y que él pensaba que no podía calificar para solicitar el programa.
Sin embargo Melva le aseguró que ella podría obtener el DACA para él y que él solo necesitaba pagar alrededor de $ 860.00 en efectivo y ella lo llenaría todo por él.
“Félix dijo que estaba emocionado con la noticia, así que hizo lo que Melva le suguruó, le pagó y esperó mientras aprobaba su caso”, dijo el detective.
Le niegan el caso
Recientemente Félix descubrió que la solicitud de DACA que completó Melva fue denegada y descubrió también algunos detalles preocupantes sobre la misma.
“Félix explicó que encontró varios documentos presentados en su nombre por Melva que fueron falsificados y contenían información falsa”, explicó el detective.
También dijo el afectado que no era el único en su familia, porque su esposa, con la que se había casado recientemente también había contratado a Melva para obtener su DACA, e insistió en que había otros solicitantes en la misma situación que él y su esposa.
Con todas las declaraciones y evidencias las autoridades lograron obtener 9 órdenes para el arresto de Melva Washington. Las órdenes fueron por: Falsificación de documentos en 1er Grado (2 cargos), Declaraciones Falsas (4 cargos) y Práctica no autorizada de una Profesión Jurídica (3 cargos).
“Melva fue arrestada en su “iglesia” en el 6825 Jimmy Carter Boulevard Suite 1150 en Norcross y fue recluida en la Cárcel del Condado de Gwinnett el 28 de marzo”, según la vocera de la policía Michelle Pihera.
El miércoles 4 de abril, el detective asistía a la audiencia de fianza para Melva en la cárcel del condado de Gwinnett. Mientras estaba allí, se le acercó un testigo en el caso y le dijo que la hija de la acusada, Elizabeth Cannon Washington, se puso en contacto con él y lo amenazó si proporcionaba testimonio a las autoridades sobre la participación de Melva en este u otros crímenes.
Como resultado de su este incidente, Elizabeth enfrenta ahora su propio conjunto de cargos entre los que están influenciar testigos y amenazas terroristas, Elizabeth fue arrestada el 5 de abril.
Fueron miles y miles
Al preguntársele al detective Cultarevi sobre el número de víctimas, dijo que no preisaba cuántas pueden haber sido pero que no le cabía duda que habían pagado, miles y miles de dólares y que todo había sido una estafa.
“Este departamento desea informar al público que no tenga miedo de presentarse y atestiguar, en cualquier caso, especialmente casos de este tipo”, dijo Cultarevi.
“Los problemas de las víctimas y los testigos que tienen miedo de venir y hablar son un obstáculo constante que superar. Queremos reiterar nuestro compromiso de buscar la verdad en este y otros asuntos y no dudaremos en tomar las medidas adecuadas y necesarias para garantizar la seguridad y el bienestar de cualquier persona dispuesta a proporcionarnos información’, recalcó.
El abogado Charles Kuck dijo a El Nuevo Georgia, que este tipo de casos eran recurrentes porque muchas personas a pesar de haber visitado a un abogado que les ha advertido que no tienen un caso que presentar, se dejan guiar por notarios e incluso abogados sin escrúpulos que les terminaban robado su dinero.
“En este caso específico yo creo que algunas víctimas pueden aplicar para una Visa T por tráfico humano, porque puede demostrarse que además de haber sido estafados, fueron traficados”, concluyó el jurista.
Las autoridades instan a quienes creen ser víctimas de esta u otra persona, ponerse en contacto con el detective principal al (770) 513-5300.