FBI, advierte sobre posibles casos de estafas con niños migrantes
Por: Rafael Navarro-ENG.
Ante la ola de incertidumbre, especulaciones y medias verdades relacionadas con el tema de los niños centroamericanos que están entrando por la frontera sur, muchos de los cuales están siendo enviados a distintos estados del país, una nueva amenaza se cierne sobre sus familiares y la comunidad en general.
El agente especial del Buró Federal de Investigaciones—FBI-, en Atlanta, Stephen C. Emmentt, dijo a El Nuevo Georgia, que ese organismo sigue los pasos de una banda de estafadores que vienen haciendo llamadas a la comunidad latina, desde teléfonos con códigos de área de Texas, y les están pidiendo dinero a las familias para traer hasta Atlanta a niños que supuestamente han sido rescatados en la frontera.
“Las familias que tienen niños en esas condiciones pueden caer fácilmente sino verifican que esta información es falsa”, dijo el oficial, por eso el FBI ha pedido que todos los que sepan de estos casos que los denuncien, aunque sean indocumentados porque ese organismo no tiene en cuenta el estatus migratorio de las víctimas.
“Se quieren aprovechar de esta situación y no lo vamos a permitir”, dijo Emmentt.
Felipe Denbrok, otro de los agentes a cargo de la investigación, dijo que vienen siguiendo el desarrollo de al menos dos casos.
“Usando un área code de San Antonio llaman para pedirle dinero a las familias para mover a sus niños al sureste…” dijo Denbrok.
Otra trampa que le tienden a las familias es que supuestamente los extorsionistas, dicen que ellos pueden solicitar directamente a la oficina de Servicios Humanos para que manden a los niños a Atlanta, “pero las familias tienen que pagar por el tiquete de avión, transporte comida y todos esos gastos.”
Denbrok recordó a la comunidad que las oficinas estatales o federales no llaman a las personas pidiendo dinero, ni la iglesia católica ni tampoco lo hacen otras organizaciones reconocidas.
“No den dinero a nadie que se los solicite por teléfono, antes llamen a las oficinas del FBI para corroborar que no se trate de un fraude”, dijo Denbrok.
Una investigación federal
La investigación por estos intentos de fraude la lleva a cabo las Oficinas Regionales en San Antonio y Atlanta del Buró Federal de Investigaciones (FBI), el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, la Oficina del Inspector General, El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.
“Los individuos que forman parte de estas maquinaciones, pedían pagos desde $300.00 hasta varios miles de dólares. El número de víctimas y la cantidad de pérdidas monetarias se desconoce en este momento.”, dice el FBI.
Las acciones fraudulentas ya descritas son comunes. Anteriormente, crisis y desastres naturales han provocado que algunos individuos con intenciones criminales soliciten pagos y contribuciones supuestamente para cubrir gastos legítimos, para organizaciones de beneficencia y/o para buenas causas.
Por lo tanto, antes de hacer algún pago o donación de cualquier tipo, el público en general deberá investigar más a fondo, ser precavido y observar ciertas reglas generales como las siguientes:
-Sea escéptico de individuos que se identifiquen como funcionarios y pidan pagos o donaciones de puerta a puerta, por teléfono, por correo, por correo electrónico o por redes sociales.
-Sea escéptico de individuos que pidan pagos o contribuciones por medio de mensajero o giro, o aquéllos que pidan números de cuentas de banco o de tarjetas de crédito.
-Verifique la legitimidad de agencias gubernamentales o asociaciones sin fines de lucro por medio de fuentes de internet que le confirmarán el número telefónico correcto, el correo electrónico, y/o la existencia de las mismas, y la condición de no lucrativas, en lugar de abrir un enlace de un supuesto sitio enviado por correo electrónico.
-Llame al número telefónico oficial de la agencia gubernamental que está solicitando/autorizando la recaudación de cuotas/costos para asegurarse de que la solicitud es legítima.
-No responda a correos electrónicos de propaganda (correo basura) y no haga clic en los enlaces dentro de los mismos.
-Tenga cuidado si recibe correos que aseguran incluir fotografías de posibles beneficiarios en archivos adjuntos, ya que pueden contener virus.
-Haga contribuciones directamente a organizaciones conocidas en lugar de confiar en que otros hagan la donación a su nombre, para que se asegure que se reciban las aportaciones y se usen de la manera destinada.
-No proporcione su información personal o financiera a cualquier persona que solicite pago o requiera contribuciones. El proveer dicha información puede poner en peligro su identidad y hacerlo vulnerable a robo de identidad.
Para denuncias relacionadas con este u otros casos de fraude, puede llamar a las oficinas del FBI en Atlanta, al 404.679.900. Puede solicitar ayuda en español.