Feria de Seguridad y de la Construcción: Urge bajar índice de muertes de latinos en lugares de trabajo.

Por: Rafael Navarro- ENG.

A pesar de que los hispanos solo representan el 8.8% de la población total del Estado, de acuerdo al censo del 2010, las muertes por accidentes en los lugares de trabajo, sigue siendo preocupante para las autoridades, ya que se mantienen en un 25% del total de las fatalidades registradas durante el año fiscal 2011, por la oficina de Salud y Seguridad Ocupacional—OSHA, por sus siglas en inglés.

“En el estado de Georgia durante el año fiscal del 2011, OSHA investigo 36 muertes–18 en la industria de la construcción y 18 en la industria general–. De esas 36 muertes, 9, es decir el 25% fueron de trabajadores latinos, 6 en la industria de la construcción y 3 en la industria general”, dijo a El Nuevo Georgia, Marilyn Vélez, vocera de OSHA.

De acuerdo a un reporte, titulado “Muerte en el trabajo: El resultado de la negación” (Death on the Job: The Toll of Neglect), la tasa de fallecimiento en los lugares de trabajo para los latinos continúa siendo más alta que la tasa de fatalidades para todos los trabajadores de los Estados Unidos.

El reporte revela que todos los trabajadores latinos – los inmigrantes en particular – continúan teniendo un mayor riesgo comparado con otros grupos étnicos de obtener lesiones mortales mientras trabajan. En el 2012, 682 trabajadores latinos fallecieron en su lugar de trabajo, 427 de estas muertes, o sea 63% fueron inmigrantes latinos.

Aunque la tasa de lesiones mortales de los trabajadores latinos cayó de un 4.0 por 100,000 trabajadores en el 2009 a 3.7 por 100,000 trabajadores en el 2012, la tasa de mortalidad para los trabajadores latinos fue un 6 por ciento más alta que las de todos los trabajadores estadounidenses, revela el informe.

Los casos de Georgia.

Para el caso del estado de Georgia, la construcción sigue siendo el lugar donde más fatalidades y accidentes se registran entre los latinos, algunas veces por no observar las normas de seguridad y en otras ocasiones simplemente por ignorar la existencia de las mismas por parte de las mismas compañías contratistas.

De las 6 muertes de latinos que ocurrieron en la industria de la construcción, éstas se dieron de la siguiente manera:

En una compañía de plomería, una excavación colapsó dejando atrapando al empleado debajo de la tierra, este tipo de accidentes han sido recurrentes en Georgia en los últimos años.

En una compañía de techos, el empleado resbaló de una escalera mientras subía material en sus manos, los múltiples traumas y golpes recibidos al caer le produjeron la muerte más tarde.

En una compañía de aire acondicionado y calefacción, el empleado estaba instalando conductos los cuales colapsaron, esto hizo virar  el elevador de tijeras y el obrero cayó de una altura de 16 pies.

Para una compañía de techos comerciales de metal, trabajaba otro obrero al caer de una altura de 50 pies mientras cargaba pedazos de techo de metálico en un edificio bajo construcción, las lesiones le produjeron la muerte.

Un trabajador que laboraba para una compañía que construye estructuras de metal para edificios comerciales, estaba encima de una pared de concreto, pierde su balance y cae al tratar de conectar un pedazo de la estructura de metal con otra produciéndose el fatal incidente.

Y finalmente en una compañía  de contratistas generales que construye edificios industriales y bodegas, uno de sus empleado hispanos cae a través de un traga luz en el techo y fallece.

“Cinco de las 6 muertes fueron causadas por caídas, eso quizá pudo haberse evitado”, dice Marilyn Vélez de OSHA, quien hace parte del equipo que esa entidad del gobierno federal que se esmera por evitar más fatalidades en los sitios de trabajo.

Una feria distinta, con un propósito educativo.

La Asociación Hispana de la Construcción de Georgia, GHCA por sus siglas en ingles, con el apoyo de otras agremiaciones y negocios, está organizando la Feria Construcción y Seguridad que se llevará a cabo el domingo 29 de Julio en Santa Fe Mall, de 11:00 am a 4:00 pm.

“En la feria, habrá una gran variedad de clases y talleres en español, sobre construcción y seguridad en el área de trabajo, durante todo el día. También habrá un espacio donde vendedores y representantes de servicios tendrán la oportunidad de promover y demostrar sus productos con aplicaciones relacionadas a la construcción”, dijo Luisa Moreno, representante de la Asociación Nacional de Contratistas y Constructores.

Por otra parte, “La Feria de Construcción y Seguridad  es un lugar ideal para relacionarse y enterarse de oportunidades de negocios”, dijo Guiomar Obregón, Presidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Constructores de Georgia—GHCA-, por sus siglas en inglés.

“Reunirá contratistas generales, subcontratistas, trabajadores de construcción, vendedores, exhibidores, representantes de servicios, entre otros, agregó la señora Obregón.

Propósito y meta de la Feria. 

En el marco de la feria se busca ofrecer varias clases sobre seguridad en el área de trabajo, como respuesta a las trágicas estadísticas de fatalidades registradas entre hispanos trabajadores de la construcción, día tras día en los últimos años.

“Se trata de educar a la comunidad sobre la importancia que debe dársele a este tema, puesto que el impacto de dichas fatalidades es muy severo para el trabajador y su familia”, afirma Moreno. “Algo importante es que ese día estaremos obsequiando herramientas y cambiando otras por nuevas, por cortesía de nuestros patrocinadores”

La Feria es el 29 de Julio en Santafe Mall, de 11:00am a 4:00pm. Para detalles, comuníquese con GHCA al (678) 653-5447 o info@georgiahca.org. También visite el sitio web www.georgiahca.org, o llame también al: 770-441-8900.

 

Programa/Clases Hora
Protección de caídas 12:00 – 12:30
Seguridad eléctrica 1:00 – 1:30
Aspectos de la seguridad  2:00 – 2:30
Los andamios
3:00 – 3:30
 

 

Rafael Navarro

Related post

Verified by MonsterInsights