Georgia, uno de los estados beneficiados con la reforma migratoria
Por: Rafael Navarro- ENG.
En la recién pasada convención del partido republicano de Georgia, el gobernador Nathan Deal, un hombre que se ha mostrado abiertamente anti inmigrante desde antes de asumir sus funciones, le advirtió a sus correligionarios que tuvieran en cuenta cuál iba a ser el futuro electoral del Estado y que el partido debía comenzar a analizar sus posiciones.
“Cincuenta y seis por ciento de los estudiantes de las escuelas públicas de Georgia son no blancos”, dijo el gobernador, ante lo cual sus seguidores mostraron desinterés, mientras a paso seguido Deal les dejó saber que:
“Si ustedes quieren saber lo que será el futuro electoral de Georgia, miren a los que están en las escuelas en este momento” apuntando a los cambios demográficos que hoy se viven y que a juicio del analista político del diario The Atlanta Journal Constitution, Jim Walloway, jamás se habían tratado en una convención estatal republicana.
Los cambios demográficos y la economía
Pero no solo los cambios demográficos en el Estado y en la nación importan a la hora de analizar la situación actual de la reforma migratoria a la que los republicanos en su mayoría quieren echar por tierra, estos mismos individuos quieren desconocer los aportes económicos que los inmigrantes hacen a sus Estados.
Un nuevo informe publicado por el Centro para el Progreso Estadounidense encontró que la reforma integral de la inmigración, presentada por senadores de ambos partidos dará lugar a importantes beneficios económicos para numerosos Estados, incluidos los Estados con las poblaciones inmigrantes indocumentadas más altas.
El informe, titulado “Beneficios Económicos Estado-por-Estado de la Reforma de Inmigración Nacional,” describe cómo conceder acceso jurídico a los inmigrantes indocumentados, y que estos obtengan la ciudadanía impulsará el crecimiento económico de los Estados, los ingresos generales, los ingresos fiscales y la creación de empleo, así como la mejora en la calidad de vida de todos los estadounidenses.
El informe, calcula los beneficios económicos de los 24 estados que contienen aproximadamente el 88 por ciento de los inmigrantes indocumentados a los Estados Unidos. A través de todos estos estados, los beneficios económicos son importantes.
En California, por ejemplo, donde cerca de 2,5 millones de inmigrantes indocumentados residen en la actualidad, la reforma migratoria podría dar lugar a un aumento de $ 125,5 mil millones en el producto estatal bruto, durante un período de 10 años.
Por otra parte, el Estado vería un adicional de $ 5,3 mil millones en ingresos fiscales durante un lapso de 10 años y 18.200 nuevos puestos de trabajo creados al año.
Todos los 24 estados incluidos en este estudio podría experimentar un incremento acumulado en 10 años de su GSP-que van de $ 510 millones a $ 144.6 mil millones, una vez que la reforma migratoria sea promulgada.
Todos los 24 estados obtendrían ingresos fiscales adicionales que exceden los $ 200 millones durante un período de 10 años, mientras que 10 de los ingresos fiscales adicionales de los estados superarán los US $ 1,3 mil
millones. Así también en conjunto, la reforma migratoria creará un promedio de 107.100 puestos de trabajo al año en los 24 estados incluidos en este análisis.
Los beneficios para el estado de Georgia
Cuando los republicanos del estado de Georgia promueven su rechazo a la reforma migratoria, parecen olvida la realidad a la que los enfrentó recientemente el gobernador Nathan Deal, solo el 44% de los estudiantes en los colegios públicos son blancos, es decir, que el resto de la demografía comienza a moverse a otros colores.
Aun así, en esta legislación pasada aprobaron la ley SB-160 que niega a los extranjeros el uso del pasaporte como documento de identidad y ha restringido otros servicios a los extranjeros buscando con ello ahuyentar a los inmigrantes indocumentados de su Estado. Pero el análisis del Centro para el Progreso Estadounidense muestra otra realidad.
“Georgia va a experimentar un crecimiento económico significativo si se aprueba la reforma migratoria”, dice el informe.
En Georgia, el incremento acumulado en 10 años en el Producto Estatal Bruto-GSP- será de $ 44,1 mil millones.
El aumento en los ingresos de los residentes del Estado será $ 26,1 mil millones.
La reforma migratoria creará un promedio de 6.400 puestos de trabajo adicionales cada año.
Además de estos importantes avances, los propios inmigrantes indocumentados van a experimentar un aumento significativo de sus ingresos y pagarán más impuestos para el Estado.
Durante un período de 10 años Georgia va a ganar $ 21,8 mil millones más, con el pago adicional de $ 2,4 mil millones en impuestos estatales y locales con los que contribuirán los inmigrantes.
“Los opositores a la reforma sugieren erróneamente que ésta va a crear una carga para la economía y lastimará a los trabajadores. En realidad, los inmigrantes contribuyen al crecimiento de la economía y a mejorar la situación económica de todos los trabajadores, tanto los inmigrantes como los nativos”, añade el informe.
Argumenta que, ganar estatus legal y ciudadanía permite a los inmigrantes indocumentados a que produzcan y ganen mucho más. “Esta productividad resultante, mejores salarios y ganancias influyen a través de la economía, porque los inmigrantes no son sólo los trabajadores, ellos son contribuyentes y consumidores”
Finalmente anotan que, “este consumo aumenta las ventas en los negocios, expande la economía, genera nuevos puestos de trabajo, y aumenta los ingresos de todos los estadounidenses”
El proyecto de reforma
El pasado 16 de abril de 2013, “El grupo de los 8” del Senado, un grupo bipartidista de ocho senadores republicanos y demócratas, presentaron el proyecto “Ley de Modernización de la Inmigración y Seguridad Fronteriza 2013 y oportunidades económicas”
El centro del proyecto de ley es una disposición que proporcionará un camino hacia la legalización y la ciudadanía para los 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.